Diabetes
II. DEFINICION
El hipotiroidismo es un síndrome que expresa un menor efecto de las hormonas tiroideas en las células. La causa más frecuente es la disminución de la síntesis hormonal en la tiroides, ya sea por daño intrínseco de ella (hipotiroidismo primario) o por ausencia del estímulo de la TSH (hipotiroidismo secundario). Una tercera condición que deriva enhipotiroidismo es el déficit de TRH hipotalámico, que genera disminución de TSH y secundariamente de las hormonas tiroideas (hipotiroidismo terciario).
Otra forma de hipotiroidismo, poco frecuente, es el periférico o celular, en el que, a pesar de concentraciones circulantes normales o altas de hormonas tiroideas, el defecto celular, asentado generalmente en los receptores, se manifiesta comoresistencia a la acción de las hormonas y consecuentemente como hipotiroidismo.
El hipotiroidismo es frecuente; estudios epidemiológicos muestran que alrededor de un 1, 5% de la población adulta padece hipotiroidismo y que la enfermedad es 14 veces más frecuente en mujeres que en hombres. A su vez, el hipotiroidismo de los adultos se manifiesta más en personas mayores de 40 años de edad.
Lacausa más frecuente de hipotiroidismo espontáneo es la tiroiditis autoinmune, que se manifiesta con o sin crecimiento de tamaño de la tiroides; igual de importante es el hipotiroidismo relacionado a tratamientos médicos: yodo radioactivo para el hipertiroidismo o tiroidectomías extensas por bocios multinodulares o cáncer tiroideo. En el hipotiroidismo actínico, éste se manifestaba a razón de un 2%por año transcurrido desde la administración del I-131. La preferencia actual por dosis mayores de I-131 hace habitual que el hipotiroidismo aparezca durante el primer año post tratamiento.
Otras causas:
• Drogas; Tionamidas, Litio.
• Sustancias bociógenas: tiocianatos presentes en las yucas o piñones.
• Déficit de yodo.
• Exceso crónico de yodo que en pacientes con enfermedadinmunológica tiroidea basal, no puedan escapar al efecto Wolff-Chaikoff.
• El hipotiroidismo secundario, y también el terciario: por lesiones que comprometen la región hipofisiaria e hipotalámica (tumores hipofisiarios o de la región, síndrome de Sheehan, inflamaciones granulomatosas del hipotálamo, hipofisitis autoinmune, así como cirugía y radioterapia de la zona).
• Los defectos congénitos quecomprometen la síntesis de hormonas tiroideas
Ante un cuadro florido de déficit tiroideo debe aclararse si éste ocurre con tiroides presente o ausente. Esta última circunstancia se ve en la ablación quirúrgica (buscar cicatriz), actínica (solicitar antecedentes) o por atrofia inmunológica, como en el mixedema espontáneo del adulto.
Si hay bocio palpable, lo más probable es que corresponda atiroiditis inmunológica crónica; muy raro en nuestro medio es el caso de bocios por privación de yodo, y más extraña aún la posibilidad de diseminación intratiroidea extensa de un cáncer de la glándula.
Hipotiroidismo subclínico
Se define como tal el trastorno que ocurre en individuos generalmente asintomáticos y que se caracteriza por el hallazgo de cifras elevadas de TSH con niveles normales dehormonas tiroideas. A pesar de ser un problema frecuente, su manejo (cribaje, diagnóstico, tratamiento) permanece aún controvertido. Este cuadro se presenta generalmente en relación a tiroiditis inmunológicas, en la evolución hacia el hipotiroidismo abierto de pacientes tratados con I-131 o con cirugía parcial extensa de la glándula. El concepto de normalidad de las hormonas periféricas no esexactamente ajustado, ya que algunos índices, como las concentraciones de lípidos, la función ventricular izquierda, además de sintomatología anímica y física, mejoran al bajar los niveles de TSH. En el hipotiroidismo subclínico, la TSH está generalmente entre el límite superior de lo normal y 10 mUI/ml. Su prevalencia varia en los distintos estudios de un 3-15% dependiendo de: Edad (aumenta con...
Regístrate para leer el documento completo.