derecho
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO DE TRABAJO
Cuando se habla de la autonomía del Derecho de Trabajo, se interpreta generalmente que éste cuenta con sus propios principios, diferentes a los que inspiran otras ramas del derecho.
Los siguientes principios son los que conforman el derecho laboral:
1) PRINCIPIO PROTECTOR
Este principio se refiere al criterio fundamental que orienta lalegislación laboral, ya que éste en lugar de inspirarse en un propósito de igualdad, responde al objetivo de establecer un amparo preferente a una de las partes: el trabajador.
De este principio se concretan tres elementos:
a) El in dubio pro operario: no implica que siempre deba fallarse en beneficio del trabajador, sino que en los casos de duda, debe interpretarse la norma oscura a favor dela parte más débil de la relación.
b) Regla de la aplicación de la norma más favorable: ante la existencia de dos o más normas posibles de aplicación al momento de resolverse el hecho, debe de aplicarse aquella cuyo resultado le sea más favorable al trabajador.
c) Regla de la condición más beneficiosa: supone que cuando se ha promulgado una reglamentación aplicable a un grupo de situacioneslaborales, esta vendrá a modificar las condiciones anteriores en el tanto que sean más beneficiosas a las ya establecidas, o, en contrario sentido, que deberá la nueva reglamentación respetar toda condición anterior que sea más beneficiosa para el trabajador.
2) EL PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD
Debe entenderse en su más amplio sentido como "'la no posibilidad de privarse voluntariamente" delos derechos concedidos por la legislación laboral.
Mientras que en otras ramas del derecho las personas pueden voluntariamente privarse de una facultad o de un beneficio que le corresponde; en el derecho de trabajo no es posible.
Así por ejemplo al firmarse un contrato de trabajo, a pesar de que el patrono obligue al trabajador a firmar una cláusula en donde se renuncia al aguinaldo, alfinal de año el trabajador puede demandar al patrono a fin de que le reconozca la suma correspondiente a ese aguinaldo, pues se trata de un derecho irrenunciable.
3) EL PRINCIPIO DE LA CONTINUIDAD
Lo que debe imperar, en toda relación laboral, es la intención de que la relación laboral se mantenga, mientras no surjan circunstancias que la hagan imposible; ya que de proceder así equivale abuscar la estabilidad laboral.
Esta situación se deriva en parte del principio de la condición más beneficiosa, de ahí la preferencia que la legislación laboral tiene por los contratos de tiempo indefinido, sobre aquellos de tiempo determinado. Pues incluso se interpreta que en caso de que el contrato establezca un plazo superior a 12 meses, se considera un contrato por tiempo indefinido.
4)PRINCIPIO DE LA PRIMACIA DE LA REALIDAD
En materia laboral privada impera el principio de primacía de la realidad (los hechos prevalecen sobre las calificaciones formales que las partes les hayan dado). Así, a pesar de la existencia de documentos que hagan referencia a esa relación como de carácter laboral o comercial, se debe analizar la situación de acuerdo con lo realmente acontecido.
Laexistencia de que una relación de trabajo depende, en consecuencia, no de lo que las partes hubieron pactado, sino de la situación real en que dicha relación se ha producido.
5) PRINCIPIO DE LA RAZONABILIDAD
Este principio consiste en la afirmación esencial de que el ser humano, en sus relaciones de trabajo, procede y debe proceder conforme a la razón. El debido proceso exige que exista unasustancial y razonable relación entre la ley y la moralidad de la población.
Determinar este equilibrio no siempre es sencillo, lo que ofrece una alta dosis de imprecisión y elasticidad, que queda a la mejor interpretación del juez. (subjetividad)
6) PRINCIPIO DE LA BUENA FE
El principio de la buena fe parte del supuesto de que el trabajador debe cumplir su contrato de buena fe, y...
Regístrate para leer el documento completo.