CONTABILIDAD DE LA DISOLUCIÓN Y EXTINCIÓN DE SOCIEDADES
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ
FACULTAD DE NEGOCIOS
LIC. EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CON ENFASIS EN
RECURSOS HUMANOS
CONTABILIDAD INTERMEDIA I
DOCENTE: ZULENA CONTRERAS
CONTABILIDAD DE LA DISOLUCIÓN Y EXTINCIÓN DE SOCIEDADES
Elaborado por:
José Murcia C.I 045171200
Marlon Sucre C.I 8-834-1340
Ramón Guevara C.I 8-442-775SEPTIEMBRE 2014
INTRODUCCIÓN
Al igual que todo lo que nos rodea las empresas tienen un fin. El fin de una empresa implica dejar de lado el principio contable de Empresa en marcha.
La disolución, liquidación y extinción hace referencia al proceso a través del cual una sociedad dejará de ser tal.
DISOLUCIÓN LIQUIDACIÓNEXTINCIÓN
ETAPAS:
Disolución: Es la primera etapa para ponerle fin a una empresa. Es el acto que finaliza la relación entre los socios. También implica poner fin a las relaciones con terceros.
Liquidación: Es la segunda etapa, en esta etapa busca saldar todas sus obligaciones provenientes de las operaciones realizadas. La liquidación posee dos etapas a su vez, estas son: Realización yLiquidación.
Extinción: Es la etapa final del proceso. Esta etapa consiste en presentar la solicitud de extinción al registro
I. ASPECTOS LEGALES
1. - La Disolución: Sus Causas.
La disolución es simplemente un acto, generalmente un acuerdo de la Junta general, que resulta necesario para poder iniciar el proceso de liquidación de la sociedad. Lascausas por las cuales se produce la disolución son aquellas que se encuentran establecidas en los estatutos sociales o en la Ley.
Las causas legales son las reguladas por el Código de Comercio (CDC) de la República de Panamá en el capítulo XI y en la Ley 32 (Ley de Sociedades) en sus artículos del 80 al 92 que a continuación expondremos:
Acuerdo de la Junta general.
De lamisma manera que la sociedad se constituye a partir de un acuerdo entre sus fundadores o promotores, ella puede disolverse también por acuerdo de sus socios. Para tomar este acuerdo se requiere de la concurrencia de accionistas presentes o representados que posean, al menos, el 50% del capital suscrito con derecho a voto cuando la Junta se celebre en primera convocatoriamientras que en la segunda
sólo será necesaria la presencia del 25% del capital. (Véase el artículo
517 del CDC).
Cumplimiento del término fijado.
Aunque comúnmente estas sociedades se crean por un tiempo indeterminado, no dejan de existir algunas que prevén en sus estatutos una duración determinada. En este caso, una vez vencido el término previsto de duración de la sociedad,esta queda disuelta sin que sea necesario tomar un acuerdo al respecto en la Junta general. Será en estos casos el Registrador mercantil quien, de oficio o instancia de cualquier interesado, al expirar el término deberá extender una nota en la que declare la disolución de la sociedad.
Podríamos entonces preguntarnos lo siguiente: ¿hay alguna forma que permita extender el plazo de existencia deesta sociedad? A ello debe responderse que sólo cuando con antelación al vencimiento del término establecido estatutariamente se tome el acuerdo en la Junta general de prorrogar la vida de la sociedad, bien estableciendo un período de tiempo más largo o declarándola de duración indefina, se formalice este acuerdo en escritura pública y se solicite la prórroga ante el Registrador mercantil, seráposible evitar la disolución.
Conclusión de la empresa que constituya su objeto.
Es esta una causa que en la práctica resulta infrecuente porque por regla general, el objeto social se expresa de forma amplia en los estatutos. No obstante, existen casos en los que una sociedad se constituye para llevar a cabo una determinada actividad, algo concreto y específico, como puede ser por...
Regístrate para leer el documento completo.