Conservando el capital humano dentro de las organizaciones
CONSERVANDO EL CAPITAL HUMANO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES
Las personas que trabajan dentro de las organizaciones son el alma de estas, por tal razón, lasorganizaciones deben hacer todo lo posible por retener a sus mejores trabajadores.
Cuando las personas no se sienten bien, ni tampoco motivadas dentro de una organización estas bajan su nivel dedesempeño, disminuyen su compromiso con la organización aumentando el ausentismo y reduciendo la disponibilidad de fuerza de trabajo, también disminuye la fidelidad aumentando la rotación de personalperjudicando la eficiencia de la organización.
Estas perdidas que produce las desmotivación de los empleados no solo implican el aumento de costos si no también la perdida de un conjunto de conocimientos,relaciones, alianzas, disminución en las relaciones interpersonales, dando como resultado un entorno negativo entre las personas reduciendo la eficiencia y eficacia de las organizaciones ya que estasestán condicionadas a las personas mas que a las funciones del puesto que ocupan.
Los costos que genera la rotación de personal son los siguientes:
• Costo de los conocimientos perdidos y laimposibilidad de usarlos.
• Costo de redistribución de funciones producto a la vacante.
• Costo de reclutamiento y selección.
• Costo de Integración.
• Costo de formación.
• Costo debaja productividad inicial.
Las organizaciones son sistemas abiertos y están en un proceso continuo de intercambios con el entorno, también son sistemas sociales compuestos por personas encontinua interacción. Sabiendo ya que las personas son la esencia de la organización, son su alma y por esta razón son las que les dan vida y fuerza. Las organizaciones deben retener a su capitalhumano manteniéndolos satisfechos y motivados en su lugar de trabajo.
Las organizaciones deben buscar la manera de retener a los trabajadores más eficaces y difíciles de reemplazar dejando ir a los...
Regístrate para leer el documento completo.