Agencias educativas
Motivo: Necesidad o deseos específicos como el hambre, la sed o el logro que favorecen la conducta orientada a metas.
Emoción: Sentimiento como el temor, la alegría o la sorpresa que subyace a la conducta.
Instinto: Conducta innata, inflexible y dirigida a metas y que caracteriza a una especie entera.
Pulsión: Estado de tensión o activación causado por necesidades biológicas.Teoría de la reducción de la pulsión: Teoría según la cual la conducta motivada tiene por objeto reducir un estado, de tensión o activación corporal y de devolver el organismo a su estado de homeostasis.
Homeostasis: Estado de equilibrio y de estabilidad en el cual un organismo funciona eficazmente.
Incentivo: Estimulo externo que activa una conducta dirigida a una meta.
Motivación intrínseca: Deseopor realizar una conducta que se origina en el interior de una conducta.
Motivación extrínseca: Deseo por realizar una conducta para obtener una recompensa o para evitar el castigo.
Pulsión primaria: Motivo innato de origen fisiológico, como el hambre.
Glucosa: Azúcar simple que es la fuente principal de la energía corporal.
Punto de referencia: Mecanismo homeostático del cuerpo que regula elmetabolismo, el deposito de grasa y la ingestión de alimentos, a fin de mantener un peso pre programado.
Testosterona: Hormona sexual primaria del varón.
Feromonas: Sustancia que segregan algunos animales; su percepción aumenta la excitación sexual del sexo opuesto.
Motivo de logro: Necesidad de destacar y de superación de obstáculos, motivo social.
Motivo de poder: Necesidad de serreconocido, de influir o de controlar a otras personas o grupos; motivo social.
Motivo de afiliación: Necesidad de estar con otros; motivo social.
Todos los motivos son desencadenados por alguna clase de estimulo, una necesidad orgánica como el hambre o la sed; una señal ambiental, como los geranios del jardín o un sentimiento como la soledad, la culpa o la ira. Cuando uno o mas estímulos crean unmotivo, el resultado es una conducta orientada a metas. La emoción es la experiencia de sensaciones como el miedo, la sorpresa o la ira. A semejanza de los motivos también las emociones activan e influyen en la conducta, pero es más difícil predecir el tipo de conducta que producirá una emoción en particular por lo que los motivos y las emociones nos impulsan a realizar cierto tipo de acción y se daestemos o no conscientes de ella.
Las necesidades corporales (entre ellas, la necesidad de comida o de agua) crean un estado de tensión o activación denominado pulsión (como el hambre o la sed). Conforme a la teoría de la reducción de la pulsión, la conducta motivada es un intento de atenuar este estado desagradable de tensión y de recobrar un estado de homeostasis, o equilibrio.
Cuandorealizamos actividades por su interés intrínseco, tendemos a sentirnos fascinados por ellas, a ensimismarnos y a estar contentos. Por el contrario, cuando nos concentramos en las recompensas externas de algunas tareas, experimentamos menor participación emocional y sentimientos negativos.
Las pulsiones primarias reciben fuerte influjo de los estímulos provenientes el cuerpo que forma parte de laprogramación biológica para la supervivencia del organismo (o en el caso del sexo, para la supervivencia de la especie).
Cuando tenemos hambre, comemos. De lo contrario, la necesidad de alimento seguirá intensificándose. Pero no necesariamente sucederá lo mismo con el apetito, es decir, con la sensación de hambre. El estado psicológico del hambre no es lo mismo que la necesidad biológica de alimento,aunque esta activa el estado psicológico. El hambre es básicamente una pulsión biológica, no es solo un estado interno que satisfacemos cuando el cuerpo nos lo indica. Tanto la motivación para comer como la ingestión excesiva están regidas por consideraciones sicológicas, culturales y ambientales, además de los factores biológicos. De acuerdo con una teoría un mecanismo homeostático del cuerpo...
Regístrate para leer el documento completo.