Reciclado de hormigon en obras de construccion

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
SISTEMA DE RECICLAJE DE HORMIGÓN FRESCO
Una solución eficaz y sostenible para la minimización de los residuos producidos en plantas de hormigón

Los residuos derivados de la producción de hormigón fresco se reducen totalmente mediante la incorporación de un sistema de reciclaje a la planta. Este sencillo sistema permite la separación de los componentes del residuo y su reutilización,suponiendo, además, un beneficio económico para la obra.
Texto y gráficos: Manuel F. Vázquez Espí, Director Ambiental de las Obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid - Castilla La Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia, tramo MadridCuenca, subtramo Horcajada-Naharros.

La reducción de la producción de residuos y el aumento de su reutilización o reciclaje constituyen dosaspectos fundamentales para alcanzar un modelo socioeconómico sostenible. El lema “Piensa Globalmente, Actúa Localmente” es la constatación de que el todo lo forman las partes y, por tanto, todas las partes cuentan para alcanzar una meta global. Por ello, considerando el objetivo de alcanzar la perfección (o casi) en cuanto a la calidad ambiental, la minimización de los residuos generados y lageneralización de su reciclaje y reutilización debería incorporarse como una fase más del proceso productivo. Durante la ejecución de una obra existe la necesidad de gestionar todos los residuos producidos. Considerando el volumen generado, entre los más importantes se encuentran los restos de hormigón sobrante y los residuos del lavado de las cubas de transporte y otros componentes.

permite sureutilización. EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS En la fabricación, transporte y colocación de hormigón se producen afecciones sobre el medio, tales como emisión de polvo a la atmósfera y vertidos de aguas residuales, así como generación de residuos procedentes del hormigón sobrante o del lavado de camiones hormigonera, unidades de bombeo, tolvas, conductos y otros componentes de una planta de hormigón. De estamanera, la producción de hormigón a gran escala genera residuos que suponen impactos ambientales derivados y la necesidad de aplicar medidas preventivas y correctoras. Entre estos aspectos se destaca que:

- La utilización de balsas de decantación, construidas al efecto y sujetas a limpieza Al fin de eliminar la producción de residuos, periódica con cargadoras y camiones, genera residuos que vana parar al los vertidos de aguas residuales y reducir el vertedero sin posibilidad de consumo materias primas, se ha incorporado aprovechamiento. a una Planta de Hormigón un sistema de reciclado que separa los componentes de los - La retirada de los residuos a vertedero desechos de hormigón (agua y áridos) y supone la obligación de contratar un gestor de residuos, o bien la necesidad de Lareutilización del agua residual supone gestionar la autorización ambiental de un vertedero de materiales que las necesidades de agua para lavado y inertes. En ambos casos existen gastos de transporte asociados.

limpieza pueden reducirse hasta la mitad.

-1-

FUNCIONAMIENTO

El sistema separa los componentes del residuo

El sistema de reciclado de (agua + áridos) y permite su reutilización,hormigón se incorpora a la Planta minimizando al máximo los residuos generados de hormigón como un módulo y ahorrando costes a la obra. independiente; cualquier planta puede - La limpieza del transporte y resto de incorporar este dispositivo para lo cual no se componentes implica la generación de requiere más que unas sencillas adaptaciones aguas residuales. En función del volumen de lasconducciones y una producido puede requerirse la tramitación compartimentación. de una autorización de vertido por parte del organismo de cuenca hidrográfica El reciclador de hormigón se compone de una correspondiente. tolva de descarga, una cuba rotatoria dotada - Las aguas residuales pueden acabar de un tornillo sin fin mediante el cual se lleva a afectando a los cauces naturales y aguas cabo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • construccion con reciclados
  • Reciclado en la construccion
  • Obras de construccion
  • Obras En Construccion
  • agregado reciclado de hormigon
  • Visita Construccion En Hormigon Armado
  • Construccion de contrapisos de hormigon
  • CONSTRUCCION DE MATERIAL RECICLADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS