Firewall

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
Universidad Central del Ecuador
Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática

Escuela de Ciencias

Seguridad de la Tic’s

Firewall (Cortafuegos)

Lilia Quituisaca Samaniego

Enero, 2010

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniería Ciencias Físicas y Matemática - Escuela de Ciencias Seguridad en las TICS 

Introducción El firewall conceptualmente es el equipoque ofrece las mayores seguridades en internet, y un firewall que se precie de ser robusto en su seguridad debe incluir en su núcleo el status inspection. Quizás uno de los elementos más publicitados a la hora de establecer seguridad, sean estos elementos. Aunque deben ser uno de los sistemas a los que más se debe prestar atención, se apartan mucho de ser la solución final a los problemas deseguridad. Pero en muchos de los casos, los Firewalls no detienen las nuevas prácticas y técnicas de los hackers, crakers, etc., como lo son: • • La Ingeniería Social. El ataque de Insiders.

Definición Un firewall es un dispositivo que funciona como cortafuegos entre redes, permitiendo o denegando las transmisiones de una red a la otra. Un uso típico es situarlo entre una red local y la red Internet,como dispositivo de seguridad para evitar que los intrusos puedan acceder a información confidencial. Un firewall puede ser un dispositivo hardware o software.

Funcionamiento de un firewall Un Firewall es un sistema ubicado entre dos redes, ejerce una política de seguridad establecida. • • Todo el tráfico desde dentro hacia fuera, y viceversa, debe pasar a través de él. Sólo el tráficoautorizado, definido por la política local de seguridad, es permitido.

El cortafuegos, sirve de defensa perimetral de las redes, no defienden de ataques o errores provenientes del interior, como tampoco puede ofrecer protección una vez que el intruso lo traspasa.

Firewall – Compilado por Quituisaca Samaniego Lilia  



Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniería Ciencias Físicas yMatemática - Escuela de Ciencias Seguridad en las TICS 

Algunos Firewalls aprovechan esta capacidad de que toda la información entrante y saliente debe pasar a través de ellos para proveer servicios de seguridad adicionales como la encriptación del tráfico de la red. Se entiende que si dos Firewalls están conectados, ambos deben "hablar" el mismo método de encriptación-desencriptación paraentablar la comunicación.

Funciones de un firewall Las funciones principales de un firewall son: 1.- Control de acceso 2.- Traslación de direcciones 3.- Autenticación 4.- Balanceo de carga 5.- Seguridad de Contenido 6.- Encriptación (para permitir establecer VPN’s en el Internet)

Tipos de Firewall 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Filtrado de Paquetes Proxy-Gateways de Aplicaciones Dual-Homed Host ScreenedHost Screened Subset Inspección de Paquetes Firewalls Personales

Políticas de Diseño de Firewalls Las políticas de accesos en un Firewalls se deben diseñar poniendo principal atención en sus limitaciones y capacidades, incluyendo un estudio de las amenazas y vulnerabilidades presentes en una red externa insegura. Conocer los puntos a proteger es el primer paso a la hora de establecer normas deseguridad. También es importante definir los usuarios contra los que se debe proteger cada recurso, ya que las medidas diferirán notablemente en función de esos usuarios. Generalmente se plantean algunas preguntas fundamentales que debe responder cualquier política de seguridad:


¿Qué se debe proteger?. Se deberían proteger todos los elementos de la red interna (hardware, software, datos,etc.). ¿De quién protegerse?. De cualquier intento de acceso no autorizado desde el exterior y contra ciertos ataques desde el interior que puedan preverse y prevenir.




Firewall – Compilado por Quituisaca Samaniego Lilia  

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniería Ciencias Físicas y Matemática - Escuela de Ciencias Seguridad en las TICS 

Sin embargo, podemos definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Firewall
  • firewall
  • firewall
  • firewall
  • Firewall
  • firewall
  • firewall
  • Firewall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS