Teorias de la personalidad

Páginas: 23 (5581 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
Introducción
Muchas y diversas han sido las interpretaciones populares de las teorías de Freud, muchas veces falseadas o simplificadas, provocando así que varios psicoanalistas se han separado de la doctrina de Freud.
Esta diversidad de interpretaciones que siempre han rodeado al Freudismo, se combinan para convertir este asunto en algo muy confuso. El inconveniente principal paracomprender esta teoría es que exige la aceptación de ciertas ideas sobre el comportamiento humano que son repulsivas a la mayoría de la gente.
Pero aun los que atacan a Freud y combaten sus creencias comprueban que, frecuentemente, emplean sus frases. Freud fue indiscutiblemente uno de los hombres más importantes de su tiempo, pero ¿Qué clase de hombre era? ¿Qué dijo realmente?
Sigmund Freudnació, en 1856, en una pequeña ciudad de Moravia, que entonces formaba parte del Imperio Austriaco. Vivió casi toda su vida en Viena, hasta que se traslado a Londres en 1938. Allí murió al año siguiente.
La primera preocupación de Freud, dentro del campo del psiquismo humano, fue el estudio de la histeria, a través del cual llegó a la conclusión de que los síntomas histéricos dependían de conflictospsíquicos internos reprimidos y el tratamiento de los mismos debía centrarse en que el paciente reprodujera los sucesos traumáticos que habían ocasionados tales conflictos. La técnica utilizada en principio para ello fue la hipnosis.
Llegó a la convicción de que el origen de los trastornos mentales está en la vida sexual y que la sexualidad comienza mucho antes de lo que en aquellos momentosse pensaba, en la primera infancia. La afirmación de la existencia de la sexualidad infantil produjo muchas críticas y oponentes a su teoría.
Más tarde introduce otra técnica de tratamiento: la asociación libre. Al principio era paralela al uso de la hipnosis, pero esta última técnica la acaba desechando por considerarla menos efectiva. En las asociaciones libres el paciente expresa sincensuras todo aquello que le viene a la conciencia de forma espontánea.
Otro aspecto a tener en cuenta en la terapia psicoanalítica es el análisis de la transferencia, entendida como la actualización de sentimientos, deseos y emociones primitivas e infantiles que el paciente tuvo hacia sus progenitores o figuras más representativas y que ahora pone en el terapeuta. Su análisis permitirá al pacientecomprender a qué obedecen dichos sentimientos, deseos y emociones, y reinterpretarlos sin que ocasionen angustia.
Si bien es difícil tener una definición concreta de que es el Psicoanálisis, trataremos de plantear una a continuación:
Es el nombre que se da a un método específico y a un enfoque de la psicoterapia que sirve para investigar los procesos mentales inconscientes. El término serefiere también a la estructuración sistemática de la teoría psicoanalítica, basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes.
Como vemos es difícil dar una definición precisa de que es el Psicoanálisis, a continuación desarrollaremos la teoría de Freud.
El Psicoanálisis
Es un método de investigación, basado principalmente en la interpretación de laasociación libre y con el objetivo de hacer accesibles los significados inconscientes de las manifestaciones (palabras, sueños, actos, fantasías) de los individuos.
Es un método terapéutico para el tratamiento de los trastornos neuróticos.
Es un conjunto de teorías de psicología y psicopatología.
Concepción del aparato psíquico para Freud:
Dado que concibe elpsiquismo formado por sistemas con características y funciones distintas y dispuestas dan determinado orden, Freud utilizó el concepto de tópica.
Primera tópica: el psiquismo está formado por los sistemas inconsciente, consciente y pre- consciente. Inconsciente:
El término inconsciente es el más popular del psicoanálisis, hasta el punto que identifica al psicoanálisis mismo. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS