Tarea N° 2

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
 Fragmentos de Utopía de Tomás Moro
(Tomados de M. Luisa Berneri, El futuro. Viaje a través de la utopía. D. Hacer, Barcelona, 1984.)
Nota: en letra normal están los fragmentos textuales de Moro, en letra cursiva los comentarios de la M. Luisa Berneri al texto de Moro.
La isla de Utopía tiene, en su parte media, un ancho de unas doscientas millas, pero esta distancia es menor en sus dosextremos, hacia los cuales se vuelve más angosta. Por ello su figura se parece bastante a una media luna; entre sus extremos el mar penetra unas once millas en la costa y forma una gran bahía rodeada por altas montañas y bien protegida contra los vientos, de manera que más parece un lago en calma que un brazo de mar, por lo que casi toda la costa constituye un puerto continuo, lo cual es una granventaja para el comercio interno de la isla; por otra parte, la entrada a la bahía, con rocas por un lado y bancos de arena por el otro, resulta sumamente peligrosa. En el centro hay un peñasco que emerge del nivel de las aguas y que, por lo tanto, puede evitarse fácilmente; en él hay una torre que ocupa una guarnición militar; las otras rocas están ocultas bajo el agua y, por consiguiente,constituyen un gran peligro. Los utópicos dicen -y existen numerosos indicios que parecen confirmarlo- que antiguamente Utopía no era una isla, sino que formaba parte de un continente. Utopus, el conquistador de quien deriva su nombre, pues antes se llamaba Abraxa, supo gobernar tan bien a aquella población ruda y nada civilizada, que la convirtió en gente culta y afable, tanto que hoy día excede enello al resto de la humanidad; poco después de conquistarla tuvo la idea de separarla del resto del continente con- virtiéndola en una isla, para lo cual hizo cavar un profundo canal. Hay cincuenta y cuatro ciudades en la isla, todas grandes y bien construidas; las costumbres, leyes y modos de vida son iguales en todas ellas. Las ciudades de Utopía son tan parecidas en cuanto a disposición y aspectocomo lo permite el terreno. Entre las que más cercanas están unas de otras, hay, por lo menos, una distancia de veinticuatro millas, y las muy alejadas no lo están tanto como para que un hombre no pueda alcanzarlas si camina por espacio de un día.
Las ciudades presentan una monótona semejanza, y Amaurot, la capital, es una versión mejorada de Lon- dres. Esta descripción pone al descubierto unvivo interés por el adelanto urbano:
El que conoce una de las ciudades de Utopía, las conoce todas, tan parecidas son, dentro de lo que permiten las características del suelo. Por lo tanto, voy a limitarme a describir una sola; y, para el caso, ninguna mejor que Amaurot, porque es la que sobresale entre todas por ser la sede del Consejo Supremo de los utópicos; además es la que mejor conocí, puestoque viví cinco años en ella. Está situada en la ladera de un cerro, o, más bien, de una pequeña altura; su forma es, aproxi- madamente, la de un cuadrado; casi alcanza la cima del cerro en su parte superior, desciende luego unas dos millas hasta llegar al río Anhidro, donde se ensancha un poco... Hay un puente sobre el río, no de madera, sino formado por monumentales arcos de magnífica piedra, enla parte de la ciudad más alejada del mar, de modo que los buques no encuentran inconveniente en atracar junto a ella. La ciudad tiene, además, otro río, no tan grande como el Anhidro, pero sí muy pintoresco y agradable, que nace del mismo cerro sobre el cual aquélla está situada, de modo que la atraviesa antes de desembocar en el Anhidro. Los habitantes han rodeado de fortificaciones, unidas alos muros de la ciudad, la fuente de este río; de esta suerte, si la ciudad fuese sitiada, el enemigo no podría detener ni desviar el curso del agua, ni tampoco envenenarla; desde allí, el agua corre por unos acueductos de barro cocido hacia las calles más bajas; en aquellos lugares de la ciudad hasta los cuales no puede ser llevada el agua de aquel pequeño río, hay grandes cisternas en las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA N 2 DETERMINISMO
  • Ofimatica tarea n 2
  • Tarea N 2
  • tarea de genetica n 2
  • Tarea N 2 2015
  • TAREA OBLIGATORIA N 2
  • Tarea De Aprendizaje N 2
  • Tarea N 2 microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS