Superando la barrera entre lo visual y lo escrito

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
SUPERANDO LA BARRERA ENTRE LO VISUAL Y LO ESCRITO

Por Asbeth Ramos Gómez[1]

Hablar de guerra entre lo visual y lo escrito me parece totalmente superado. Lo que necesitamos analizar por el contrario es la sinergia entre los dos.

UMBERTO ECO

Estamos, definitivamente, en la era del ciberespacio, en un mundodominado por los “Mass Media” (Medios masivos de INFORMACIÓN), donde se ejerce control a través de la televisión, el cine, las revistas, Internet y vallas publicitarias, entre otros. Nos bombardean a diario con imágenes “bellas” y llenas de color, haciéndonos cada día una sociedad consumista y alienada, volviendo al hombre más aislado, haciéndole olvidar su naturaleza social.

Se nota en niñosy jóvenes un rechazo hacia el libro, hacia todo lo asociado con el saber; además de un total desconocimiento, por parte de las nuevas generaciones, de nuestras tradiciones y el total olvido de nuestros mitos y leyendas. Los héroes “internacionales” de la juventud cordobesa son “Goku”, “Ranma”, “Pokemón”; personajes ajenos a nuestro entorno y a nuestra realidad. Ya no se escucha entre nosotros alYacabó, al Hojarasquín, al Jinete sin Cabeza. Al respecto, veamos la siguiente opinión:
El televisor, entronizado hoy en día como el miembro más importante de la familia moderna, entre dramatizados, telenovelas, noticieros o cualquier programa, nos dice de una manera paternal qué ropa o calzado debemos lucir, qué marca de desodorante, jabón, gaseosa o demás productos alimenticios debemosconsumir y dónde conseguirlos. Porque de lo que se trata es de vender... de allí la dificultad de combinar en sus justas proporciones lo “comercial” con lo “cultural” en un mensaje de los medios audiovisuales.[2]

Nos encontramos ante jóvenes irreflexivos, sin espíritu crítico e inconscientes ante los problemas que nos aquejan; se dice que los medios han hecho posible la cosificación delhombre y el desplazamiento del saber. Es totalmente cierto que hoy se privilegia lo visual frente a lo escrito; en consecuencia, se atribuye a los medios la famosa “muerte del libro”, sentencia que se me hace ilógica a la hora de encontrar la verdadera causa de la liviandad e inconsistencia de la sociedad actual.

Escarbando en la historia encontramos que el libro, tal como lo conocemos hoy, datade hace 500 años, gracias a la invención de la imprenta por Gutenberg. Es un período relativamente pequeño comparado con el tiempo que el hombre lleva comunicándose a través de la oralidad y la escritura. Es precisamente a través de imágenes que el hombre empieza sus intentos de comunicación escrita; prueba de ello son las pinturas rupestres encontradas en las cuevas de Altamira y Lascaux, losjeroglíficos egipcios, los ideogramas orientales; ellos nos dejan ver que la escritura empieza al utilizar la imagen como signo. Debido a los múltiples significados de los signos, encontramos a los griegos desarrollando su alfabeto para registrar la cultura y el pensamiento heleno; cabe resaltar que la mayoría de las enseñanzas de los filósofos griegos como Sócrates, Platón, Aristóteles, eran dadasen forma oral, a través de discursos ante sus estudiantes.

Por otro lado, también fenicios, sumerios, babilonios y hebreos desarrollaron alfabetos, estos últimos con el fin de evitar que la tradición oral añadiera o quitara a los preceptos divinos. Hoy tenemos testimonio de estas civilizaciones por los registros escritos que dejaron. Posteriormente, la Edad Media (a la que han tachado de“oscurantista”) fue el escenario para la creación de la mayoría de alfabetos que conocemos hoy, lo que permitió el desarrollo de la literatura española, alemana, francesa, escandinava, británica, islandesa, entre otras.

Pero la cultura y el saber, eran exclusividad de los monasterios y luego de las universidades; no estaban al alcance de todos. La imprenta logra que al libro le llegue su cuarto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superando barreras
  • El hombre superando barreras
  • El Internet Supera a La Prensa Escrita
  • ESQUEMAS Y BARRERAS QUE EL EMPRESARIO DEBE SUPERAR
  • La Comunicación Audio – Escrita – Visual
  • La comunicacion audio-escrito-visual
  • Como podrían superar los gerentes las barreras que entorpecen la comunicación?
  • Formulacion de examenes escritos- plastica visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS