Resumen de articulos de la memoria

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Resumen de los artículos

La memoria es algo tan importante, pero a la vez tan difícil de estudiar, ya que la memoria, según el artículo “Memoria Humana: Investigación Y Teoría”, es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria. (Ballesteros, 1999).Aunque el funcionamiento de la memoria no es totalmente perfecto, lo cierto es que cumple su función bastante bien en situaciones normales y en personas sanas. Un caso muy peculiar de una memoria insana sería La enfermedad de Alzheimer, esta es una enfermedad degenerativa que va haciéndose más grave a medida que la enfermedad avanza. Se trata de una demencia progresiva asociada a la aparición de placasy nudos neurofibrilares que se extienden de un modo difuso por distintas regiones de la corteza cerebral y el hipocampo (Henderson y Finch, 1989; Morris y Kopelman, 1986). A pesar de que la neuropatología de la enfermedad es difusa, al principio estas placas se concentran sobre todo en la región temporal media diencefálica y en el hipocampo. Esta zona es vital para el establecimiento de lamemoria episódica y también contribuye a la formación de nuevas memorias semánticas (Schacter, 1996).
Aun así algo de vital relevancia es cómo se forma la memoria. Salvo en situaciones con alto contenido emocional, las memorias no suelen formarse de un modo instantáneo cuando se recibe la información. El proceso de formación de la memoria incluye al menos dos estadios o etapas subsecuentes: la memoriaa corto plazo y la memoria a largo plazo. La memoria a corto plazo es un sistema para almacenar una cantidad limitada de información (generalmente menos de una docena de dígitos) durante un corto periodo de tiempo. Es una memoria inmediata para los estímulos que acaban de ser percibidos. (Morgado, 2005)
Sí como consecuencia de la repetición de la experiencia los cambios neurales de la memoriaa corto plazo persisten, pueden activar otros mecanismos de plasticidad cerebral produciendo cambios estructurales en las sinapsis, es decir, en las conexiones entre las neuronas. Estos cambios constituyen el soporte físico del siguiente estadio, denominado memoria a largo plazo. (Morgado, 2005)
La memoria a largo plazo es un sistema cerebral para almacenar una gran cantidad de informacióndurante un tiempo indefinido. A diferencia de la memoria a corto plazo, es una memoria estable y duradera, muy poco vulnerable a las interferencias. Gracias a esta memoria recordamos permanentemente quienes somos, el lugar en que vivimos, la lengua que hablamos, los conocimientos necesarios para ejercer nuestra profesión y muchos de los acontecimientos de nuestra vida pasada. Aprender es siempre unintento de almacenar información en nuestro sistema de memoria a largo plazo. El proceso gradual por el que la reiteración de las memorias a corto plazo produce los cambios neurales que originan la memoria a largo plazo se denomina consolidación de la memoria. La evocación de la información almacenada y el paso del tiempo suelen conferir a las memorias grados crecientes de estabilidad. Sin embargo,las memorias pueden perder estabilidad y cambiar con el tiempo. (Morgado, 2005)

Sin embargo debemos relacionar un tema muy trascendente que es el aprendizaje que va de la mano con la memoria. El aprendizaje es un proceso cerebral que involucra mecanismos perceptivos y asociativos o relacionales. Las formas de aprendizaje complejo se basan en otras básicas o en combinaciones de ellas.
Muchasde esas formas básicas dan lugar a memorias implícitas, también llamadas procedimentales. Memoria implícita son los recuerdos básicamente inconscientes en que se basan nuestros hábitos perceptivos y motores. La memoria implícita se forma a partir de tipos de aprendizaje filogenéticamente antiguos, estrechamente ligados a las condiciones particulares de adaptación y supervivencia de cada especie....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Memoria
  • Resumen de articulos
  • Resumen de los articulos
  • resumen de articulos
  • Resumen Del Articulo
  • Resumen De Articulos
  • Articulo de resumen
  • RESUMEN DE ARTICULO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS