Proyecto Costanera Center

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013



Índice





















Introducción.

Costanera Center es un proyecto inmobiliario ubicado en la comuna de Providencia, en Santiago, Chile. Consta de un conjunto de cuatro edificios ubicados en la intersección de Avenida Andrés Bello con Nueva Tajamar a unos metros de la estación Tobalaba del Metro de Santiago. Su edificio central, la Gran Torre Santiago,contará con un área total de 128 000 m² y tendrá una altura de 303 metros incluido el espiral, 265 m hasta el último de sus 71 pisos y estará equipado con 48 ascensores de alta velocidad que se moverán a una velocidad de 6,6 metros por segundo. Con estas características, la Gran Torre Santiago se convierte en el rascacielos más alto de Iberoamérica, y el segundo rascacielos más alto del hemisferiosur del planeta, tras el Q1 Tower de Australia, de 323 metros. Las torres 1, 3 y 4 tendrán una altura de 170, 170 y 109 metros, respectivamente.
El conjunto de edificios, de propiedad del consorcio Cencosud, cuenta con un centro comercial de seis pisos (inaugurado en junio de 2012) y dos hoteles de cinco y de cuatro estrellas. Tres de los cuatro edificios estarán destinados a oficinas. La inauguracióndel centro comercial estaba prevista para mediados del año 2009; sin embargo, los efectos de la crisis económica de 2008 provocaron en enero de 2009 la decisión de paralizar las obras hasta que fuese superada la incertidumbre económica. Así, el 17 de diciembre de 2009, se anunció la continuación de la obras, las cuales se reinauguraron en forma paulatina a partir de Mayo a Diciembre del 2012 y dela Torre Gran Costanera que se espera esté operativa para el primer trimestre del 2013.
En noviembre de 2010, la Gran Torre Santiago superó los 200 m de altura en construcción, convirtiéndose en el edificio más alto de Chile, superando a Titanium La Portada.  En tanto, el 18 de febrero de 2011, la construcción llegó a los 226 m de altura, superando a las Torres de Parque Central de Caracas, lasque hasta ese entonces eran las torres más alta de Sudamérica.
El 14 de febrero de 2012, se montó la última estructura correspondiente al espiral de la Gran Torre Santiago, acompañada de dos banderas chilenas que representan los «tijerales», debido a que la torre finalmente alcanzó los 300 metros de altura, convirtiéndose así en la torre más alta de Chile.
Construcción y costos.

Laconstrucción se inició el 3 de marzo de 2006. El proyecto tiene un costo estimado de 600 millones de dólares, que será recompensado con ganancias anuales que se calculan en alrededor de USD150 millones tras la inauguración.
Tendrá un total de 710 000 metros cuadrados construidos. El diseño de la Gran Torre Santiago fue realizado por el arquitecto argentino César Pelli, quien trabajó en la construcción ydiseño de las Torres Petronas en Kuala Lumpur, entre otros de los rascacielos más relevantes alrededor del mundo. El diseño del centro comercial, y de las tres torres restantes, está a cargo de la oficina de arquitectos chilena Alemparte Barreda y Asociados, mientras que el cálculo estructural fue desarrollado por la empresa chilena René Lagos y Asociados. Como revisores estructurales se encuentrantrabajando ingenieros de la compañía estadounidense Thorton Tomasetti Group que, entre otros, diseñaron el Taipéi, uno de los rascacielos más altos en la actualidad. El proyecto de muro cortina, fachadas exteriores y lucarnas lo realizó la empresa Accura Systems para el centro comercial y Torre 4, mientras que para la Gran Torre Santiago lo realiza la empresa Far East. El proyecto eléctrico dedistribución en media tensión lo realizó la empresa Fleischmann Ingeniería de Proyectos, el primer proyecto a nivel comercial con dichas características en Chile. La provisión e instalación de la protección contra el fuego de las estructuras resistentes del centro comercial, en tanto, fue ejecutado por la oficina de ingenieros Lagos y Castillo S.A.
En octubre de 2008, se dio a conocer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costanera Center
  • Costanera center
  • Ensayo Costanera Center
  • Reacción suicidio Costanera Center
  • Impacto del costanera center en santiago de chile
  • Proyecto Call center
  • PROYECTO CALL CENTER
  • Actividad Costanera Center

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS