Petrologia

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Petrología y Petrografía

José Abelardo Sánchez Araiza

 Definiciones  Ciclo Litológico
 Tipos de Rocas  El Microscopio Petrográfico

 Propiedades Ópticas

Mineralogía
DEFINICIONES Mineralogía: Estudio de los minerales, estructura interna de los minerales, su composición química y clasificación. Petrografía. Es una rama de la petrología que se ocupa de la descripción de lasrocas, de su contenido mineral, de su textura, y de su clasificación, trata de la descripción y las características de las rocas cristalinas determinadas por examen microscópico con luz polarizada. Petrología: Es una rama de la geología que estudia las rocas desde el punto de vista genético y de sus relaciones con otras rocas. Mediante el estudio de las propiedades físicas, químicas, mineralógicas,espaciales y cronológicas de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formación. Se llama roca al material o agregado compuesto de uno o varios minerales como resultado de diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también gravas, arenas y arcillas son consideradas rocas: • Los minerales son losconstituyentes de las rocas • Átomo e isótopo, elemento, compuesto, mineral, corresponden a diferentes niveles de organización de la materia. • El nivel de organización superior a un mineral, desde el punto de vista geológico es el de Rocas. Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, como parte de un ciclo, en cierto modo, cerrado, algunas veces llamado ciclolitológico, en el que intervienen incluso los seres vivos.

Minerales y Rocas

Minerales y Rocas

Minerales y Rocas

Mineralogía
DEFINICIONES

Microscopio petrográfico.- Cuenta con un prisma de Nicol u otro tipo de dispositivo para polarizar la luz que pasa a través del espécimen examinado y otro prisma Nicol o analizador que determina la polarización de la luz después que hapasado a través del espécimen (uno entre el condensador y la muestra y el otro entre la muestra y el observador). Esta luz produce en el campo del microscopio claridad u oscuridad, según que los dos nicoles estén paralelos o cruzados. El microscopio tiene un soporte giratorio que indica el cambio de polarización acusado por el espécimen, este se utiliza para identificar y estimar cuantitativamente loscomponentes minerales de las rocas ígneas y las rocas metamórficas.

Mineralogía
PROPIEDADES ÓPTICAS DE LOS MINERALES Con sólo el polarizador inferior: color natural, pleocroísmo, relieve, hábito y exfoliación. Color natural. Es el color que tienen los minerales al observarlos en el microscopio con sólo el polarizador. Estos pueden ser transparentes (incoloros o coloreados) u opacos (negros).Cuando la luz se refracta a través de un cristal, parte de ella queda absorbida y otra parte lo atraviesa. Cuando la absorción es total no hay ondas a la salida del cristal, se ve negro y se dice que es opaco , mientras que si parte de las radiaciones atraviesan el cristal se habla de material transparente (o translúcido) y dependiendo de las longitudes de ondas absorbidas el cristal aparece comoincoloro o de un determinado color.

Pleocroísmo. Lo muestran sólo los minerales que cambian de color o de intensidad del color al girar la preparación en la platina del microscopio (la gran mayoría de los minerales son anisótropos, es decir que el mineral se comporta de manera diferente según la dirección de vibración de la luz. Dependiendo de la dirección absorben o a rayos con distintaslongitudes de onda o distinta cantidad de una determinada longitud de onda). Como la gran mayoría de los minerales no son pleocróicos el encontrar un cristal pleocróico representa un dato que facilita en gran medida la identificación del mineral.
Relieve. Representa el hecho de que un grano mineral destaque con mayor o menor intensidad en el campo del microscopio (esto se debe a su índice de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • petrologia
  • que es petrología
  • petrologia
  • petrologia
  • Petrologia
  • Petrologia
  • La Petrologia
  • Petrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS