Petar

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Que es el tratamiento de aguas residuales?
Tratamiento de aguas residuales es una serie de procesos físicos, químicos y biológicos están dirigidos a eliminar las propiedades físicas, químicas y agentes biológicos presentes en el agua efluente de uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia o reutilizable en el medio ambiente y residuos sólidos, o los lodos adecuado para sueliminación o reutilización. Es muy común llamar tratamiento de aguas residuales para distinguirlo de tratamiento de agua potable.
Métodos analíticos para el control de la calidad del agua
Medida de la temperatura
La temperatura ha de medirse con un termómetro de precisión graduado en décimas de grado. La lectura se hace desusé de una inmersión de diez minutos. Si no es posible realizar laoperación directamente, puede tomarse un volumen de agua entre 5 y 10 litros e introducir el termómetro inmediatamente.
Color, olor y sabor
La coloración de un agua puede clasificarse en verdadera o real cuando se debe sólo a las sustancias que tiene en solución, y aparente cuando su color es debido a las sustancias que tiene en suspensión. Los colores real y aparente son casi idénticos en el aguaclara y en aguas de escasa turbidez.
La coloración de un agua se compara con la de soluciones de referencia de platino-cobalto en tubos colorimétricos, o bien con discos de vidrio coloreados calibrados según los patrones mencionados.
El olor puede ser definido como el conjunto de sensaciones percibidas por el olfato al captar ciertas sustancias volátiles. El procedimiento normalmente utilizado esel de ir diluyendo el agua e examinar hasta que o presente ningún olor perceptible. El resultado se da como un número que expresa el límite de percepción del olor, y corresponde a la dilucion que da olor perceptible. Debido al carácter subjetivo de la medida, es recomendable que la medida la realicen al menos dos personas distintas, comparando la percepción con la de un agua desodorizado. Debeevitarse, como es lógico, en todo lo posible, la presencia de otros olores en el ambiente.
Pro último, la evaluación del sabor, se realiza por degustación del agua a examinar, comenzando por grandes diluciones, que se van disminuyendo hasta la aparición del sabor. Este ensayo no se realiza mas que en aguas potables.
Turbidez
La turbidez de un agua se debe a la presencia de materias en suspensiónfinamente divididas; arcillas, limos, partículas de sílice, materias inorgánicas... La determinación de la turbidez tienen un gran interés como parámetro de control en aguas contaminadas y residuales. Se puede evaluar en el campo o en el laboratorio.
Materia sólida
La materia sólida presente en un agua suele agruparse en tres categorías; materias decantables, materias en suspensión y residuos.La materia decantable se determina dejando en reposo un litro de agua en un cono o probeta graduada. El resultado se expresa como mililitros de materia decantada por litro de agua.
La determinación de las materias en suspensión en el agua puede realizarse por filtración o por centrifugación. La filtración se realiza a vacío sobre un filtro. El filtro con el residuo es nuevamente secado y pesado.La diferencia entre este peso y el que teníamos antes del filtro solo, proporciona el valor de los sólidos.
pH
Las medidas de pH se realizan con un electrodo de vidrio, el cual genera un potencial que varía linealmente con el pH de la solución en la que está inmerso. El electrodo consiste en una célula con un potencial controlado por la actividad del protón a cada lado de una membrana de vidriomuy fina.
Este método se utiliza si se quiere obtener medidas muy precisas y puede aplicarse a cualquier caso particular.
Conductividad eléctrica
Se define como la conductancia de una columna da agua comprendida entre dos electrodos metálicas paralelos. La medida se realiza en un donductímetro, basa en el principio de puente de Wheatsttone. Se genera una diferencia de potencial de corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pete
  • peter
  • Petes
  • Petes
  • Peter
  • Peter
  • pet
  • Petes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS