Nietzsche

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Es indudable la influencia posterior de .Nietzsche, ésta la podemos dividir en diferentes niveles e importancia. Si hablamos a nivel filosófico, sin duda hay que hablar de filósofos existencialistas, tales como Heidegger o Sartre, o autores como Ortega, o otras corrientes como el “pensamiento débil”. Pero esta dispersión de influencias muestra una ausencia de una herencia filosófica como sueleocurrir en autores creadores de “escuela” o filósofos creadores de corrientes filosóficas. Esa dispersión de su influencia sin duda se debe a su misma obra filosófica esencialmente crítica y destructiva, su actividad fundamental fue dar martillazos incluso a la misma filosofía.
A nivel científico, ya que este comentario está incluido en la opción A (onto.epistémica), Nietzsche no ha posibilitadoningún progreso científico, es mas se puede decir que su proximidad a las tesis antisemitas, también le hace responsable de las purgas contra profesores y científicos judíos que sufrió la universidad alemana durante el III Reich. En los años treinta la universidad fue objetivo de los nacionalsocialistas en su persecución de la "física judía", representada por las obras de Albert Einstein y NielsBohr (ambos judíos). Estos acontecimientos se conocieron más tarde como la gran purga de 1933. Profesores como Max Born,o John von Neumann fueron expulsados o huyeron.
La influencia de Nietzsche más clara es sin duda moral y política, y desde ella indirectamente en el campo teórico. La idea del superhombre, como quien está más allá del bien y del mal, ha condicionado las generaciones posteriores.Entender la moral y la religión como enemigas de ”la vida” ha llevado a dar muerte a todo lo que suponga un apoyo de estas enemigas, cumpliendo aquella expresión, “al enemigo, ni agua”. Los seguidores del superhombre han mantenido y enriquecido la tradicional lucha jacobina contra el cristianismo. Han coincidido con los marxistas en intentar destruir la religión de Europa, opio o platonismo delpueblo. Han dado argumentos al antisemitismo, los judíos últimos culpables de la religión y la moral de esclavos que los “fuertes” tienen que sufrir. Las terribles consecuencias en millones de personas asesinadas, o las persecuciones sufridas por los judíos desgraciadamente se siguen dando en nuestros días, justificadas desde posiciones neonazis o desde los partidarios de “la causa palestina”.
En lasociedad europea actual, lo políticamente correcto tiene que ser “laico”, cualquier proximidad a tesis morales de origen religioso, es rechazada por principio. Si alguien rechaza el aborto o la eutanasia se le acusa de defender ideas cristianas, que la sociedad no tiene que aceptar. Nuestros políticos progresistas no quieren tener nada que ver con el DECÁLOGO, no quieren que alguien crea querespetan, principios morales tales como: no matarás, no robarás, no mentirás, no darás falso testimonio, no adulterarás, …
Actualmente también se dan ataques anticristianos violentos, justificados desde los mismos principios, ahora se dice más toscamente, por defender una moral “castradora”, por grupos de homosexuales o feministas violentos. Todo sea por el nihilismo activo, todo por la creación delos nuevos valores que los superhombres tienen que alcanzar. Estos nuevos valores inmorales, irracionales instintivos y libres. Todos podemos ser ese nuevo superhombre, porque instintos tenemos todos, razón lo poco que tengamos nos sobra. Felicidades a todos los asesinos, corruptos, imbéciles, según Nietzsche ha llegado vuestra hora.


1. La Crítica a la cultura occidental
Según Nietzsche, lacultura occidental está viciada desde su origen, porque el error más peligroso de todos consiste en intentar instaurar la racionalidad a toda costa. El error de la filosofía griega habría sido la invención del "estatismo del ser" (Parménides) y del "bien en si" (Platón). La manera griega de ver el mundo, es interpretada por Nietzsche como un síntoma de decadencia. Es decadente todo aquello que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS