Motivacionales

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
MODELO MOTIVACIONAL

Un modelo de la motivación debe explicar por que el comportamiento de un individuo es constante en determinadas condiciones objetivas y durante un tiempo determinado. Es por eso que el objetivo de un modelo de la motivación consiste en ordenar las determinantes externas e internas, a fin de explicar su interacción y el comportamiento llamado motivado, en especial lasindividualmente diferentes que se presentan en condiciones situacionales (objetivas) iguales. Existen dos clases de modelos motivacionales: modelos-replicas, tomados de sistemas concretos existentes en la realidad, y modelos simbólicos o formales, que se elaboran matemáticamente mediante el calculo lógico. Ambos modelos son útiles para las ciencias, especialmente para las jóvenes; estas casi siemprecomenzaron por usar los modelos-replicas, y posteriormente introdujeron los modelos simbólicos formales, que son mas útiles.

Aun cuando los modelos simbólicos o formales tienen muchas ventajas sobre los de replica, estos de ninguna manera están exentos de errores. Los modelos formales necesariamente deben de ser contrastados con la realidad; por tal razón, estos se consideran comomedios auxiliares de la metodología científica y son un medio no solo útil sino también necesario, porque proporcionan una estructura racional a los datos empíricos.
http://objetomotivacion.wordpress.com/modelos-motivacionales/
Modelos Motivacionales.



Actualmente muchos científicos enfocan su atención a los Modelos de Procesos, que se interesan en explicar la forma en que la conducta seinicia, dirige, sostiene y detiene.



· Expectativa

El más conocido de estos modelos es el Modelo de Expectativas. Este modelo tiene sienta sus bases en las investigaciones realizadas por Tolman y Lewin, pero se asocia con investigadores contemporáneos como Vroom, Lawler, Hackman y Porter.



La Teoría de las expectativas sostiene que los individuos como seres pensantes yrazonables, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a eventos futuros en sus vidas. Por lo que para analizar la motivación se requiere conocer lo que las personas buscan de la organización y cómo creen poder obtenerlo.









· Modelo de Porter Lawler

El enunciado teórico de Porter y Lawler se presenta en forma de modelo, donde el esfuerzo o la motivaciónpara el trabajo es un resultado de lo atractiva que sea la recompensa y la forma como la persona percibe la relación existente entre esfuerzo y recompensa.

La segunda parte de este modelo es la relación entre el desempeño y las recompensas. Las personas esperan que que quienes realicen los mejores trabajos, sean quienes perciban los mejores salarios y obtengan mayores y más rápidas promociones.Lógico que esto no siempre sucede por eso existen tantas personas desmotivadas en el trabajo; pero este modelo pretende convencer de lo necesario de tomar en cuenta lo que el individuo espera y su percepción de lo que es justo para que quienes toman decisiones en las organizaciones, no cometan errores que lleven a una insatisfacción y que ésta se refleje en la motivación para trabajar y serproductivos.











El modelo de Porter y Lawler, presenta dos alternativas de recompensas. Cuando un trabajador llega al límite en el cual la organización puede responder con recompensas extrínsecas a su desempeño, el individuo deberá encontrar fuentes internas de satisfacción en el trabajo, estas son las recompensas intrínsecas que dependerán del individuo, no de la empresa. Comoson recompensas psicológicas, sólo son reales cuando la persona las acepta.

La tercera parte vital del modelo es la que se asocia con la equidad (es decir con el sentimiento de justicia). Es preciso que las personas estén convencidas que las recompensas que reciben son justas. Es preciso también que las personas tengan la confianza de que una persona que realiza un desempeño muy pobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacional
  • Motivacional
  • MOTIVACIONAL
  • Motivacional
  • motivacional
  • Motivacional
  • Teorias Motivacionales
  • Teorias motivacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS