Metodología de Tendido de Cable de Fibra Óptica

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Descripción de la Metodología de Tendido de Cable de Fibra Óptica

A continuación describe la metodología del tendido de cable de fibra óptica en ductos.

La instalación de la fibra óptica en el ducto (monoductos o PVC), se convierte en uno de los trabajos más delicados del Proyecto; sobre todo en lo que respecta a la calificación de los operarios. Para ello es necesario realizar lacapacitación adecuada del personal que estará a cargo de los trabajos, desde los supervisores hasta los operarios. Esta capacitación está relacionada con los cuidados intrínsecos que se le debe dar al cable de fibra óptica, con los equipos a utilizar ya sean de soplado o tracción mecánica, y con las normas de seguridad referente al cuidado de los materiales y a las personas

Número de técnicos porcuadrilla y su distribución a lo largo del tendido

Se propone ejecutar el tendido del cable de fibra con tracción mecánica o manual en los sectores urbanos (cámaras muy cercanas). El equipo de trabajo estará constituido por un (1) supervisor de tendido, tres (3) oficiales calificados y cuatro (4) peones.
Respecto a la movilidad del personal, el mismo se trasladará en un camión doble cabina,equipado para arrastrar el carrete de cable. El supervisor tendrá además un carro doble cabina con balde con un sector protegido para el equipo de tendido, herramientas menores, etc. Los grupos de tendido deberán contar también con motobombas, para la extracción de agua que pueda haber ingresado a las cámaras. Los grupos deberán contar con equipos de comunicación de por lo menos 4000 metros de alcance,con buena recepción.
Metodología de Tendido de Cable de Fibra Óptica

Para la instalación en canalización existente, se procede con el tendido de los monoductos en la vía designada según los planos de construcción. La instalación de los monoductos se realizará en forma manual o mecánica con un equipo de tracción de similares características que el que se utiliza para el cable de fibra óptica.Una vez se hayan tendido, los mismos se sujetarán mediante cabezales de anclaje a la vía de PVC.
La logística, la composición y el traslado de los grupos de tendido de ductos, será idéntico al de tendido de cable de fibra óptica del sector urbano.
Una vez tendido el cable de fibra óptica se lo deberá proteger en el paso por las cámaras nuevas o en los pozos existentes. El tratamiento serádiferente según el tipo de cámara que atraviese en su recorrido:

a) Cámara grande tipo CNT: El cable recorrerá la cámara siendo tomado a su parte interna superior y lo más alto posible, respetando los radios de curvatura y sujeto con precintos plásticos de manera tal que el mismo no quede colgando. La instalación del cable no deberá interferir el acceso a la cámara de otros cables, por lo cual sedeberá tomar las precauciones en cada caso en particular. La longitud del cable colocado estará directamente relacionada con el tamaño de la cámara. Para la identificación del cable se colocarán tarjetas plastificadas con precintos plásticos. Se recomienda que para el caso de tendido en canalización existente, se debe dejar una ganancia de 50 metros entre estaciones.

b) Cámara pequeña tiposemaforización: En este tipo de cámara, cambia la metodología de instalación, ya que no es necesario el amurado del cable en la parte superior de la misma. Por el contrario, el cable se colocará directamente apoyado en el fondo de la cámara, cercano a las paredes de esta. De igual modo, se deberá identificar con tarjetas plastificadas. De acuerdo al Proyecto de Detalle y a las Normas Internacionales, enel caso de dejar una ganancia, el cable copiará la forma de la cámara en su parte inferior, tomando con precintos plásticos el cable de a dos vueltas, para mantenerlo en su posición.


Foto. Figura en ochos
Foto. Enchipado

Descripción de los Equipos a Utilizar para Tendido de Cable de Fibra Óptica

En este anexo se describen los equipos a utilizarse en las tareas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Tendido Fibra Optica
  • Cable de fibra optica
  • cables de fibras opticas
  • CABLES SUBMARINOS DE FIBRA OPTICA
  • cable fibra optica a la comunidad
  • Cables De Fibra Óptica
  • Procedimiento De Tendido De Fibra Optica
  • Tendido fibra optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS