Juana de Ibarbourou

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Juana de Ibarbourou

Juana de Ibarbourou, conocida popularmente como Juana de América, nació el 8 de marzo de 1892 en Melo, Uruguay, y falleció el 15 de julio de 1979 en Montevideo. Fue una poetauruguaya. El 10 de agosto de 1928 recibió, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el título de Juana de América de la mano de Juan Zorrilla de San Martín frente a una multitud depoetas y personalidades. Fue enterrada con honores de Ministro de Estado en el panteón de su familia del Cementerio del Buceo.
Biografía
Su nombre era Juana Fernández Morales, pero se hizo conocidacomo Juana de Ibarbourou, tomando el apellido de su marido, el capitán Lucas Ibarbourou, con quien se casó a los veinte años. Su padre, Vicente Fernández, español de Galicia, cuya biblioteca municipallleva el nombre de la poeta. Su madre, Valentina Morales, pertenecía a una de las familias españolas más antiguas del Uruguay. Vivió hasta los 18 años en Melo. Sobre su niñez y sus vivencias allíescribió:
“Fue mi paraíso al que no he querido volver nunca más para no perderlo, pues no hay cielo que se recupere ni edén que se repita. Va conmigo, confortándome en las horas negras, tan frecuentes(...) Allí volará mi alma cuando me toque dormir el sueño más largo y pacificado que Dios me conceda a mí, la eterna insomne (...)”
Su primera residencia en Montevideo estaba ubicada en un solar de lacalle Asilo Nº 50, que con los años pasaría a ser el Nº 3621, entre las calles Pernas y Comercio. Allí vivió entre 1918 y 1921, y escribió sus tres primeros libros, Las lenguas de diamante, El cántarofresco y Raíz salvaje. Al comienzo su adaptación fue difícil porque rechazaba vivir en la ciudad. Con los años, sin embargo, terminó considerando a Montevideo como su ciudad.
En 1929 recibió eltítulo de Juana de América. Juana describió ese momento así:
“(...) un grupo de jóvenes poetas me organizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, una fiesta inolvidable. La presidía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juana Ibarbourou
  • Juana de ibarbourou
  • Juana de Ibarbourou
  • Biografía Juana De Ibarbourou
  • La Luna Por Juana De Ibarbourou
  • Instituto Juana de Ibarbourou
  • Juana de Ibarbourou plan semanal
  • sobre juana de ibarbourou 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS