Indicadores bursatiles mexicanos

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
INDICADORES BURSATILES
A continuación se mencionaran los principales índices bursátiles que se consideran por los diferentes actores que participan en las operaciones en la bolsa Mexicana de Valores.
En primer lugar vamos a tomar en cuenta una breve explicación de lo que es un indicador bursátil y el papel que este juega en la toma de decisiones. “Los índices de mercado brindan una forma útilde resumir y conceptuar la gran cantidad de información que se produce de la venta y compra continua de valores. Sin embargo, al mismo tiempo el uso de índices de mercado presenta nuevos problemas.
Primero, existen muchos índices diferentes que compiten para atraer la atención.
Segundo, los índices difieren en su construcción e interpretación. Existen índices para casi todos los tipos deinstrumentos, pero los índices para bonos, opciones, futuros y otros instrumentos que no sean acciones, no son bien conocidos o ampliamente seguidos. La interpretación de los movimientos del índice depende de la base y la metodología de cálculo utilizada”. (ITIpress.org, 2008).
Aunque existen otros indicadores importantes de nivel internacional, principalmente los norteamericanos como en Nasdaq y elDow jones que por su relevancia sus variaciones tienen un impacto en el comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores, se mencionaran al final de este resumen, no por su falta de importancia, sino porqué este documento se enfoca en los representativos que participan en la BVM y serán considerados los datos generales de cada uno de estos indicadores.
Dentro de los indicadores bursátilesmexicanos que se mencionan en la página web de la Bolsa mexicana de valores, son los siguientes:

ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES (IPC)
El Índice de Precios y Cotizaciones es el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores; expresa el rendimiento del mercado accionario en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del conjunto de accionescotizadas en la Bolsa.
El IPC constituye un fiel indicador de las fluctuaciones del mercado accionario, considerando dos conceptos fundamentales:
* Representatividad. La muestra que lo compone, refleja el comportamiento y la dinámica operativa del mercado mexicano.
* Invertibilidad: Las series accionarias que lo integran cuentan con las cualidades de operación y liquidez que facilitan lastransacciones de compra y venta para responder a las necesidades del mercado mexicano.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC, con base octubre de 1978), tiene como principal objetivo, constituirse como un indicador representativo del Mercado Mexicano y servir como subyacente de productos financieros.

ÍNDICE MÉXICO RENDIMIENTO TOTAL (INMEX RT)
La implementación de productos derivados en elmercado bursátil mexicano, trajo consigo la necesidad de contar con un nuevo índice de precios, el cual estuviera dentro de los estándares de cálculo y las políticas de mantenimiento de los índices que existen en otros países y que tuviera además el reconocimiento en el ámbito internacional.
El Índice México de Rendimiento Total (INMEX RT), es un índice de precios ponderado por valor decapitalización, el cual se constituye al igual que el Índice de Precios y Cotizaciones como un indicador altamente representativo y confiable del mercado accionario mexicano. Es la variación de Rendimiento Total de su homónimo de Rendimiento Simple (INMEX), con la particularidad de tomar en cuenta para su rendimiento los Dividendos en Efectivo. Su historia la comparte con el INMEX de Rendimiento Simple desdesu inicio el 30 de diciembre de 1991, separándose de éste a partir del 31 de diciembre de 2007.
Está diseñado de acuerdo al tamaño, estructura y necesidades del mercado de valores mexicano, además se encuentra dentro de los estándares de cálculo y reglas de mantenimiento aplicadas internacionalmente.
ÍNDICE COMPUESTO DEL MERCADO ACCIONARIO DE RENDIMIENTO TOTAL (IRT CompMx)
El Índice IRT...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indice bursatil
  • Índice de bursatilidad
  • Indicadores bursatiles
  • Indices bursatiles
  • Indices bursátiles
  • indices bursatiles
  • indice bursatil
  • Índices bursátiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS