Exposicion

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
MARCO INSTITUCIONAL

Este fuerte desarrollo económico estuvo rodeado por una serie de factores ideológicos e institucionales que lo hicieron posible. Sabemos que el progreso económico puede tenerlugar bajo distintos factores, pero también conocemos que ciertos ambientes sociales y jurídicos, así como sencillamente algunos ambientes naturales, son claramente más favorables al avance materialque otros. Analicemos estos.

En cuanto al marco legal, el documento básico del nuevo orden se encuentra en la Declaración de los Derecho del Hombre y del Ciudadano. Todos los ciudadanos tenían "igualacceso a todos los honores, oficios y empleos públicos, de acuerdo con... sus virtudes y talentos". La ideología que propugnaban los revolucionarios franceses era enormemente liberal, de forma que en1971 la Asamblea francesa llegó a aprobar la drástica ley de Chapalier que prohibía las organizaciones o asociaciones tanto de trabajadores como de patronos.

La labor de purga de la revoluciónfrancesa no debe considerarse como meros actos negativos de demolición. Al tiempo que abolían las instituciones del Antiguo Régimen en los territorios que conquistaron, los franceses sentaron las basesde las nuevas. El código civil, que acompaño a los ejércitos franceses de ocupación, siguió en pie una vez que éstos se marcharon, habiendo tenido una gran influencia en los códigos de España, Bélgicay los países sudamericanos entre otros.

Por lo que respecta al pensamiento y política económica, en las décadas de 1760 y 1770, los fisiócratas habían empezado a ensalzar las virtudes de lalibertad económica y la competencia. En 1776 Adam Smith publicó "La riqueza de las naciones", la que iba a ser la declaración de independencia económica individual. La mayor preocupación de Smith en todo ellibro, sin embargo, era demostrar que la abolición de las "poco razonables" limitaciones para la empresa individual desencadenaría el fenómeno positivo de la competencia dentro de la economía, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion
  • La exposicion
  • Exposicion
  • exposicion
  • QUE ES UNA EXPOSICION
  • exposicion
  • EXPOSICION
  • Exposición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS