Evolucion , esponjas

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Dentro de las esponjas encontramos varios tipos morfológicos que se han ido sucediendo evolutivamente y que permanecen en la actualidad:

Tipo asconoide: Es el tipo más simple que hay de esponjasy el primero y más antiguo evolutivamente. Pertenecen a este tipo todas las esponjas cuya morfología es la estudiada hasta ahora. Son las esponjas más conocidas y las más sencillas y primitivas.Esponjas tubulares, con simetría radiada, pequeñas (< 10 cm), con una cavidad central denominada espongiocele o atrio.
El movimiento de los flagelos de los coanocitos fuerza la entrada de agua en elespongiocele a través de poros que atraviesan la pared corporal.
Los coanocitos, que tapizan el espongiocele, capturan las partículas suspendidas en el agua

Esquema Esponja Asconoide

Tiposiconoide: El tipo morfológico asconoide dio paso en la evolución a otro tipo de esponjas más complejas, las esponjas siconoides, cuya diferencia fundamental es que han desarrollado unos replieguesllamados canal radial o flagelar, y en los que se concentran los coanocitos. Se diferencian también orificios de entrada del agua que son los prosopilos, y un solo orificio de salida que es el apolillo. Lasventajas que tiene este cambio estructural es que aumenta la superficie y el número de coanocitos, que son los encargados de alimentar a la esponja. Tienen también simetría radiada. La pared delcuerpo es más gruesa y más compleja que las asconoides; el pinacodermo recubre también la cavidad atrial.
Presentan canales radiales (o cámaras flageladas), unas cámaras tapizadas de coanocitos que seabren al espongiocele a través de un poro llamado apopilo.
El agua entra en los canales inhalantes a través un gran número de poros dermales y después pasa a los canales radiales por aberturasminúsculas llamadas los prosopilos.
Allí el alimento es ingerido por los coanocitos. Durante su desarrollo, las esponjas siconoides pasan a través de una etapa asconoide llamado Olinto.
Solo unas cuantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las esponjas
  • esponjas
  • Esponjas
  • Las esponjas
  • la esponja
  • las esponjas
  • Esponjas
  • esponjas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS