Espiritualidad

Páginas: 20 (4867 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Los cuatro Pactos. (1997). Miguel Ruiz

La idea parte de adoptar cuatro reglas para vivir .

Despertando del sueño

Para la sabiduría tolteca es esencial la ida que el mundo de la la “ realidad” es un sueño colectivo. La palabra que utilizan para definir esta niebla perceptiva es “ mitote”, que se parece a la palabra hindú maya , que también describe la ilusión engañosa. Este sueño es iguala los sueños nocturnos, pero sus reglas y hábitos de comprensión y de comportamiento le permiten parecer más real. Nacemos en un sueño ya hecho, que incluye el lenguaje, la cultura, la religión y la familia, y aceptamos seguir con el juego porque es demasiado difícil resistirnos. Ruiz describe este proceso como la “domesticación” de los humanos.

Para seguir adelante, hacemos pactos invisiblescon los demas-conyuge, niños, sociedad, Dios- pero los mayores compromisos los hacemos con nosotros mismos. Algunos nos benefician, pero muchos otros nos causan sufrimiento. Nos aferramos a ellos porque creemos que seriamos algo menos sin ellos. Según la sabiduría tolteca, la mayor parte de los problemas de la gente surge de la incapacidad de perdonar sus propias imperfecciones, sin embargo,juzgan su falta de perfeccion con las reglas de los demas, no con sus propias,

Ruiz observa que el lado bueno de todo esto esta en que, al hacernos conscientes de nuestros pactos ocultos, podemos empezar a controlar nuestras vidas. Podemos declarar una “ guerra de independencia” en la que decidimos como vamos a ver el mundo. En las tradiciones chamanicas, los individuos son llamados guerreros no porsus habilidades en el manejo de las armas, sino porque combaten contra los parásitos en sus propias mentes.


Impecabilidad de la palabra

El primero de los pactos que hemos de mantener con nosotros mismos es el de ser impecables con nuestras palabras. Ruiz no se refiere solamente a que mantengamos nuestros compromisos, sino a que comprendamos que lo que decimos ( tanto si hablamos con elmundo en que vivimos. Lo que decimos es creativo; eso significa que podemos utilizar nuestras palabras para crear rabia o celos, o bien usarlas para curar. Nuestras palabras son semillas que van por el mundo y vuelven a nosotros transformadas en realidades hechas y derechas. Ningún otro animal sabe hablar como nosotros y ningún otro tampoco tiene la habilidad para crearse una realidad terrible o unamaravillosa.

Nos mantenemos unos a otros en un estado de miedo y de duda debido a nuestro mal uso de las palabras. Ruiz afirma que el chismorreo es un mal uso de las palabras y lo compara con un virus informático dotado de intenciones destructivas. Cuando estipulamos el primer pacto, nos volvemos más resistentes a las “maldiciones del mundo” que los demás a veces nos lanzan , pero sobre todosomos purificados del veneno emocional almacenado en nuestras mentes.

Nada personal

¿ Por que nos ofendemos? Ruiz relaciona la tendencia de una persona a tomarse cualquier cosa como una ofensa con la idea de estar en el centro del mundo. El problema de tomarnos las cosas personalmente es que nos hace sentir la necesidad de devolver el latigazo y de defendernos, para demostrar que la otrapersona esta equivocada. Esto, naturalmente, crea más y más conflictos.

Sin embargo, Ruiz cree que , entre las cosas que nos dicen o que dicen de nosotros, son más bien pocas las que reflejan quienes somos realmente, los demás que de los nuestros. Entonces el segundo pacto, “ no te tomes las cosas personalmente” incluye también las criticas que están claramente dirigidas en contra de nosotros.No queremos convertirnos en victimas de lo que Ruiz llama “ magia negra” operada por personas que nos quieren dañar con sus palabras:
“ Te tragas toda su basura emocional, y así se vuelve tu propia basura. Pero, si no te lo tomas personalmente, eres invulnerable en el medio del mismo infierno”.

No des nada por descontado

El mitote de la mente humana nos hace ver las cosas de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • ESPIRITUALIDAD
  • espiritualidad
  • El espiritualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS