El Mensaje según El modelo de Umberto Eco

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
El mensaje según Umberto Eco

Jahdiel López

Con el pasar del tiempo, la sociedad se ha dado cuenta que los mensajes no solo son un conjunto de palabras que tienen algún sentido, por el contrario muchas veces en los mensajes no existe ni una palabra escrita ni hablada. En este sentido, podemos descubrir mensajes en cosas que a simple vista son solo eso, cosas. 

El escritor y filósofoItaliano Umberto Eco, a través de sus obras nos muestra una forma muy peculiar de analizar, descubrir y estructurar mensajes. Gracias a su modelo de comunicación nos enseña como descodificar mensajes caracterizando de manera semiológica cada uno de los elementos que participan en el proceso de la comunicación. A su vez, los tipos de mensajes pasan a ser parte fundamental en el aspecto comunicativo delos seres humanos. 

En el modelo de comunicación de Umberto Eco, el emisor más que ser el transmisor de los mensajes pasa a ser una fuente de información. En este sentido, el emisor es pieza fundamental en el proceso comunicativo ya que este debe analizar y seleccionar el sentido de los mensajes que transmita y que estos tengan coherencia al momento de ser transmitidos.

Por otra parte, Econos muestra los mensajes significantes los cuales no son solo palabras que envían una simple señal, sino una forma significante, cargada de significaciones. De esta manera, podemos ver como los mensajes estimulan la parte sensorial de quien los recibe. Muchas veces el mensaje significante dependerá del sentido cultural y político del emisor, es así como cada mensaje es producto de una alineaciónpara lograr la comunicación. 

Los mensajes se presentan de una forma estructurada que obedece a cierta lógica o coherencia, la cual integra a todos los elementos que los constituyen. Es por esto que de manera semiológica cada mensaje tenga una forma diferente de ser descodificado. En otras palabras si los mensajes están cargados de contenido altamente informativo, pueden ser vistos como ambiguosy pueden interpretarse y descodificarse de diferentes formas. De esta manera podemos apreciar como le da importancia a los códigos y sub códigos en cuanto a la producción de mensajes se refiere. Ya que la distinción política, social, cultural, así como las lenguas que se hablen van a ser determinantes en la forma de como el emisor transmita sus ideas. En líneas generales el código puede ser vistode dos formas diferentes: el primero como un sistema de posibilidades y el segundo como facilitador de los procesos comunicativos, ya que en la producción de un mensaje actúa como un agente codificante el cual tiene como principal función ordenar las ideas del emisor.

Eco propone la interpretación de obras artísticas cerradas como una forma en que el receptor capta exactamente lo que el artistaquiere reflejar, que a su vez estas puedan tener interpretaciones ambiguas o indeterminaciones. Esta nueva concepción, permitirá pensar que las obras de arte contemporáneas obligan a al receptor del mensaje a tener una participación activa y por lo tanto protagónica dentro de este modelo de comunicación humana.




Ahora bien, cuando hablamos del destinatario o receptor físico del mensaje,Eco propone que su papel es tan esencial como el del emisor. En este modelo de comunicación el destinatario no es persuadido ni influenciado por el contenido de los mensajes, sino que es el encargado de convertir los mensajes significantes en significados, aunque estos sean distintos a los que el emisor quiso transmitir. 

En ese sentido podemos añadir y caracterizar el tipo de acción protagónicaque desarrolla el destinatario como agente descodificador de los mensajes, ya que este los puede interpretar a través de su experiencia o a través de las circunstancias en las que se presente el mensaje. Por otra parte el destinatario se puede apreciar como un elemento comprometido con la descodificación de los mensajes e interesado en el desciframiento de los mismos. De esta manera se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lector Modelo umberto eco
  • Modelo de umberto eco
  • Resúmen, los mensajes visuales, de umberto eco.
  • Codigo e Informacion segun Umberto Eco
  • Análisis estructural de mensajes según Umberto Eco
  • Informe bibliográfico "autor y lector modelo" Umberto Eco
  • Umberto Eco
  • Umberto eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS