el ladrillo

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El ladrillo constituyó el principal material en la construcción de las antiguas Mesopotamia yPalestina, donde apenas se disponía de madera y piedras. Los habitantes de Jericó en Palestinafabricaban ladrillos hace unos 9,000 años. Los constructores sumerios y babilonios levantaronzigurats, palacios y ciudades amuralladas con ladrillos secados al sol, que recubrían conotrosladrillos cocidos en hornos, más resistentes y a menudo con esmaltes brillantes formando frisosdecorativos. En sus últimos años los persas construían con ladrillos al igual que los chinos, quelevantaron la gran muralla.
Posteriormente la cultura del Imperio Romano fue la gran difusora de la construcción enladrillo. Esta manera de diseñar y construir edificios,casas,templetes,muros,delimitaciones, etc., permitió la edificación de los vastos complejos monumentales delImperio.Esta tarea hubiera sido muy difícil de completar con cualquier otro material. Porejemplo, los monumentos erigidos con ladrillo podían ser recubiertos con piedra yestucopara mejorar el acabado. De esta forma, los romanos se convirtieron en los grandesdifusores del uso del ladrillo, pues a su accesibilidad se añadía laposibilidad de producirgrandes cantidades a corto plazo, con la consiguiente reducción de costos y de tiempo.Además, constituían un material muy resistente que podía conseguirse de diversas formas ytamaños.En Alemania, así como en cualquier otro lugar donde escaseara la piedra, los constructoresvaloraban el ladrillo por sus cualidades decorativas y funcionales. Realizaronconstrucciones conladrillos templados, rojos y sin brillo creando una amplia variedad deformas, como cuadros, figuras de punto de espina, de tejido de esterilla o lazos flamencos.Esta tradición continuó en el renacimiento y en la arquitectura georgiana británica, y fue 39llevada a América del norte por los colonos. El ladrillo ya era conocido por los indígenasamericanos de las civilizaciones prehispánicas. En regionessecas construían casas deladrillos de adobe secado al sol. Las grandes pirámides de los olmecas, mayas y otrospueblos fueron construidas con ladrillos revestidos de piedra (las pirámides escalonadasestaban recubiertas con bloques de piedra pulida y por lo general llevaban tallada unaescalinata en una o varias de sus caras. La infraestructura de las pirámides estaba formadahabitualmente por tierra,piedras y ladrillos, pero a veces se utilizaban bloques de piedraunidos con mortero). Pero fue en España donde, por influencia musulmana, el uso delladrillo alcanzó más difusión, sobre todo en Castilla, Aragón y Andalucía. Los ladrillos sehacían con argamasa, una pasta compuesta de cemento, masilla de cal y arena. El ladrilloindustrial, fabricado en enormes cantidades, sigue siendo un material deconstrucción muyversátil.Los ladrillos han existido desde que el agua se mezcló por primera vez con la tierra. Haypruebas arqueológicas de que el ladrillo se ha usado en la construcción desde hace miles deaños.
Desde la antigüedad, el producto ha mejorado considerablemente con la adición de arcillapara una mayor durabilidad y la aplicación de calor para mejorar la resistencia mecánica. Apesar deque se han añadido materiales avanzados como el sílice y la cerámica, lasversiones modernas de ladrillo no son sino fórmulas modificadas consistentes en arena,agua, arcilla y calor.
DEFINICIÓN
Se le denomina ladrillo a aquella unidad cuya dimensión y peso permite que seamanipulada con una sola mano. Se denomina bloque a aquella unidad que por su dimensióny peso requiere de las dos manos para sumanipuleo.El ladrillo o bloque es la unidad básica para la construcción del muro (estructural otabaquería).Estas unidades pueden ser sólidas, huecas, alveolares o tubulares y podrán ser fabricadas demanera artesanal o industrial
Tipos de ladrillo:
Hay diversas formas de clasificar a los ladrillos. Por la forma se clasifican en:

• Ladrillo macizo: es el que tiene menos de 10% de perforaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ladrillo
  • Los ladrillos
  • Ladrillos
  • ladrillos
  • ladrillos
  • El ladrillo
  • Ladrillo
  • Ladrillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS