el destino

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
EL DESTINO
El destino es el poder sobrenatural inevitable e ineludible que, según se cree, guía la vida humana y la de cualquier ser a un fin no escogido de forma necesaria y fatal, en forma opuesta a la del libre albedrío o libertad. En las culturas occidentales y orientales, la mayoría de las religiones han creído en formas de destino especialmente relacionadas con la predestinación, desdeel tao del confucianismo chino o el karma del hinduismo a la católica y bienhechora Providencia o Gracia, que deja cierto margen a la libertad, o la férrea predestinación del calvinismo.
El tema del destino en las artes y la literatura es muy amplio porque afecta a la más íntima condición humana y los más diversos aspectos de la experiencia. Muchas leyendas y cuentos griegos enseñan la inutilidadde afrontar un destino inexorable que se ha predicho correctamente mediante oráculos, augurios, vaticinios o profecías. En la fábula grecolatina clásica subyace el principio de que es imposible cambiar la naturaleza de una persona, como tampoco es posible la de un animal o la de una fuerza natural, y por lo tanto el destino está prefijado desde el nacimiento: el orden social es tan irreversiblecomo el natural. Este concepto es especialmente relevante en la tragedia griega, en que el personaje principal o héroe se levanta contra los dioses o contra la sociedad incurriendo en un defecto de carácter o pasión y es castigado con el fin habitual de toda tragedia: muerte o locura. Igualmente sucede en la tradición hindú. En la novela picaresca española el antihéroe, siempre desafortunado, esdesairado continuamente en sus pretensiones de subir de condición social, perpetuando así el modelo de la sociedad estamental de origen medieval. Aunque en el siglo XIX, con el desarrollo de la burguesía o mesocracia, de naturaleza fundamentalmente interclasista, este orden se subvierte, en el subsecuente Naturalismo del siglo XIX, el destino se plasma a través de un férreo ymaterialista determinismo biológico, económico y social en las novelas de tesis de Émile Zola, Thomas Hardy y Vicente Blasco Ibáñez, entre otros.
En la literatura española el destino es el tema principal del drama romántico, y en especial del Don Álvaro o La fuerza del sino, del Duque de Rivas.

Si puede haber una idea más parecida a la de un dios que controla nuestras acciones, presente, pasado y futuro esdefinitivamente la idea del destino. Pero ¿Cómo puede una idea como ésta ser real?
La primera definición de la RAE, que casi siempre es la más usada, define "destino" como un sinónimo de "hado" que significa "fuerza desconocida que se cree obra sobre los hombres y los sucesos", ¿Les suena familiar ésta definición?, a mi me suena a otra patraña paranormal que el hombre ha creado para sentirse bien.
Aunquemuchas personas se autosugestionan para creer en el destino, así como lo hacen con la idea de un dios omnipotente, ésta idea no tiene nada de real. La idea de que el destino existe solo ayuda a las mentes débiles a no acusar a nadie de los eventos que les causan dolor, permitiendo al mismo tiempo no aceptar que errores propios han causado dolor a su alrededor.
En lo personal no creo en la idea deldestino, me parece otra idea que sólo permite quitarnos la responsabilidad sobre nuestras acciones. A continuación pondré algunos ejemplos de lo tonta que es la idea del destino:
Ejemplo 1: Si una persona no se siente bien podríamos decir "Sólo el destino dirá lo que le depara el futuro" o podemos llevarle a un doctor y saber qué es lo que padece.
Ejemplo 2: La persona A ama secretamente a lapersona B pero cree que si la persona B no se acerca, entonces no están destinados a conocerse. Sin embargo, la persona A podría tomar el control de su vida y acercarse a conocer a la persona B pero su cobardía no se lo permite, así que culpa de esto al destino para no sentirse culpable por no tener control sobre su vida.
Ejemplo 3: Un típico ejemplo es cuando una persona dice "No pasé mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destino
  • El destino
  • Destino
  • Destinos
  • sin destino
  • Destino
  • El Destino
  • El destino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS