EGIPTO

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 10 de enero de 2016
Tratamiento de la muerte en Egipto
 
Los antiguos egipcios creían en una vida después de la muerte, de modo que ésta no era considera sino como una etapa más en la vida de una persona. La muerte era muy importante en la creencia del egipcio, de modo que estos se preparaban para recibirla cuando llegara. Las grandes tumbas, la riqueza de su decoración, los valiosos bienes que podían almacenarindican que la muerte era también muy cara. Pero no sólo los faraones invertían grandes sumas en su tumba y los enseres con los que quería ser enterrado. El egipcio común también invertía mucho tiempo y rqueza en su propia tumba, en relación a lo que pudiera ganar.
 
Los egipcios debieron observar que en el ambiente desértico, la sequedad del suelo y del aire facilita la momificación natural de loscuerpos  Sólo a un cuerpo bien conservado podría volver su ka. Un cuerpo destruido no sería reconocido por el ka e imposibilitaría la vida en el más allá. El miedo a esta segunda muerte representó para los egipcios un enfrentamiento con la muerte y la inmortalidad, lo que les obligó a realizar esfuerzos inimaginables para nosotros. Según las creencias egipcias, el hombre se componía de seiselementos distintos. Tres de ellos relacionados con la materia: el cuerpo (khet), el nombre (ren) y la sombra (shut); y otros tres relacionados con lo supraterrenal, fuerzas fundamentales del ser que sólo como guía llamaremos partes del “alma”: el ka, el ba y el akh. El ka aseguraba al hombre la perdurabilidad de su vida eterna, se le parecía como un hermano y era indestructible. El ka se unía al cuerpoen el momento del nacimiento de una persona. El ka también podía alimentar al difunto, llevándole las ofrendas. El ba, en cambio, estaba relacionado con el corazón humano y abandonaba el cuerpo en elmomento de la muerte. Se le representaba como un pájaro con cabeza humana. Podía adquirir cualquier forma y viajar de un lado a otro, pero siempre volvía a su lugar asignado, la tumba. Pero lacondición para ella era que el cuerpo se conservara intacto, pues un cadaver destruido hubiera condenado al ba al destierro eterno, y con ello la personalidad del individuo desaparecería para siempre. El tercer ser espiritual del hombre era el akh, una especie de “alma eterna”.
 
Pero el difunto, si quería vivir en el más allá junto a sus seres queridos y antepasados, debía superar primero el dictamen deltribunal de Osiris, dios de los muertos. Para saber si había sido bueno durante su vida, sobre una balanza se colaba en un platillo su corazón y en otro la pluma de Maat, diosa de la justicia. Si los platos se equilibraban era señal de la bondad del difunto, pero si el corazón del difunto quedaba desequilibrado entonces éste no merecía ser acogido en el reino de Osiris, y el monstruo Amut lodevoraba y le negaba así la vida en el más allá. . Esta idea es recogida por la viñeta del capítulo 125 del Libro de los Muertos.
 
Los rituales de momificación del cuerpo daban comienzo dejando el cuerpo del difunto sobre una mesa de piedra  Los embalsamadores sacaban el cerebro por la nariz con un alambre de hierro doblado, y una vez extraido vertían resina en el interior de la cavidad craneal.Después, los embalsamadores se dedicaban a la cavidad ventral. La incisión se realizaba siempre sobre el lado izquierdo. Los órganos internos (pulmones, hígado, estómago e intestinos) se extraían y se momificaban aparte, siendo envueltas en paños de lino. Una vez hecho esto, estos órganos se depositaban en sus vasos canopos , recipientes que representaban los llamados “hijos de Horus” . El corazón erael único elemento interno que, una vez extraido para ser emsalsamado, era devuelto a su lugar original. Esto era así pues para los egipcios el corazón, y no el cerebro, era el lugar donde residía el pensamiento, sentimiento e inteligencia de la persona.
 
A continuación, el cuerpo era tratado con natrón. Ese tratamiento duraba entre 35 y 40 días, de modo que el tejido del cuerpo se desecaba y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • egipto
  • Egipto
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS