Efecto Concentración De Glucosa En La Velocidad De Reacción Con Permanganato De Potasio

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
FISICOQUÍMICA[pic]

EFECTO DE LA CONCENTRACIÓN DE GLUCOSA EN LA VELOCIDAD DE REACCIÓN CON PERMANGANATO DE POTASIO


Gráfica del resumen

[pic]
Figura 2. Concentración de glucosa (%) vs inverso del tiempo ([pic]), la gráfica muestra la velocidad de reacción aumenta a medida que aumenta la concentración de glucosa.

Resumen


Se analizó la velocidad de reacción de la solución deglucosa con permanganato de potasio en medio acido, por medio de la variación de las concentración de las soluciones de glucosa, se determinó que el tiempo necesario para que el color rosa purpura de la mezcla y propia del permanganato de potasio cambiara su coloración a incoloro, estuvo relacionado directamente con la variación de la concentración de glucosa, es decir la velocidad de reacciónaumentó a medida que se aumentaba la concentración de la solución de glucosa.









Introducción


La cinética proporciona el marco para describir la velocidad a la que ocurre una reacción química y nos permite relacionar la velocidad al mecanismo de reacción de como las moléculas reaccionan vía intermediarios a productos. También nos permite relacionar la velocidad a los parámetros delos procesos macroscópicos como: concentración, presión y temperatura. Por lo tanto, la cinética nos proporciona las herramientas necesarias para vincular el mundo microscópico de las moléculas reaccionantes al mundo macroscópico de reacciones industriales. Obviamente, la cinética es una disciplina clave para la catálisis. Se estima que el 90% de todos los productos químicos producidoscomercialmente involucran catalizadores en alguna etapa del proceso de su fabricación.

Un catalizador es la sustancia que permite alcanzar más rápidamente el equilibrio comparado con la ausencia de éste. El catalizador no cambia la posición de equilibrio, éste es independiente del catalizador. En un proceso reversible, el catalizador debe acelerar tanto la reacción directa como
la inversa. Elcatalizador no afecta la termodinámica de una reacción sólo la velocidad.


Experimental

Material
• 5 Tubos de ensayo
• 5 matraces aforado de 100 mL
• 1 cronometro
• Agua destilada
• 1 pipeta 10 mL
• 1 pipeta de 25 mL
Reactivos
• Solución de glucosa al 10%
• Solución de permanganato de potasio
• Solución de ácido sulfúrico


Procedimiento1. se prepararon 4 soluciones de glucosa al 2%,4%,6%,8% a partir de la solución de 10%.
2. Se adicionó a un tubo de ensayo 1mL de glucosa al 2%, 0,5 mL de acido sulfúrico y 5 mL de permanganato de potasio, se comenzó a contabilizar el tiempo.
3. Se agitó la solución y se detuvo el reloj tan pronto como desapareció el color rosa, se registró en una tabla el tiempo y la concentración desolución de glucosa usada, tabla 1.
4. Se repitió el procedimiento con las demás soluciones de glucosa.

Resultados y discusión

La glucosa es transportada en la sangre y oxidada en las células para producir energía, la determinación de la misma en la sangre resulta útil para identificar los desordenes del metabolismo como por ejemplo: la diabetes mellitus. Entre varias técnicas utilizadaspara determinar esto, se hizo uso en la experiencia la técnica de la reducción de glucosa por permanganimetría.
La reacción entre la glucosa y el permanganato de potasio en medio ácido implica un estudio importante en lo que hace referencia a la cinética de reacción y catálisis.
La glucosa un monosacáridos de azúcar reductores, actúa como agente reductor en la reacción con el permanganato

depotasio, ecuación 1.

[pic]

Ecuación 2. Reacción del permanganato de potasio con glucosa en medio acido.

El ion manganato es una agente oxidante comúnmente utilizado en el análisis de sustancias orgánicas, cuya reducción de manganeso (VII) a manganeso (II), lleva a que en la1mezcla ocurra un cambio de coloración de rosa purpura a incoloro, ecuación 2.

[pic]

Ecuación 2. Reacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto de la concentración en la velocidad de reaccion
  • Influencia De La Concentración En La Velocidad De Reacción
  • Efecto De La Temperatura En La Velocidad De La Reacción
  • efecto del pH en la velocidad de reacción
  • Efecto de la temperatura en la velocidad de reacción.
  • Estudio de la influencia de la concentracion en la velocidad de reaccion
  • Efecto De La Temperatura Sobre La Velocidad De Reaccion
  • Efecto de la temperatura sobre la velocidad de reacción.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS