Conceptos y Principios De Las Estrategias De Aprendizaje En Educación a Distancia

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Introducción

En el siguiente reporte de lectura se presentan los subtemas vistos en la semana 1 de la materia de estrategias de aprendizaje en educación a distancia entre los temas que más sobresalen se encuentran: Conceptos y principios de las estrategias de aprendizaje en educación a distancia, nuevos ambientes de aprendizaje, Implicaciones de los nuevos ambientes de aprendizaje,Estrategias pedagógica, Aprendizaje con nuevas tecnologías. Nuevas modalidades de aprendizaje, Ventajas y desventajas de la utilización de las nuevas tecnologías en un contexto de aprendizaje. Estos son los temas que se trataron en esta semana con el fin de comprender las estrategias de aprendizaje y así poder tener la noción de cómo poder aplicarlas y diseñarlas, ya que con todo esto nos sirve paraformar nuestra profesión docente.

Conceptos y principios de las estrategias de aprendizaje en educación a distancia

El concepto de estrategias se incorpora recientemente a la psicología del aprendizaje y la educación como una forma más de resaltar el carácter procedimental que tiene todo aprendizaje. Es tanto como afirmar que los procedimientos usados para aprender son una parte muy decisiva delresultado final de ese proceso. No es que se ignorase, sobre todo por los buenos “maestros”, la importancia decisiva de las técnicas y otros recursos aportados por el aprendiz pero no existía una formulación y conceptualización tan explícita y con términos específicos sobre esas tales operaciones cognitivos del aprendiz. Es, pues, un concepto moderno que conecta adecuadamente con los principiosde la psicología cognitiva, con la perspectiva constructivista del conocimiento y aprendizaje, con la importancia atribuida a los elementos procedimentales en el proceso de construcción de conocimientos y, asimismo, con los aspectos diferenciales de los individuos tan enfatizados por toda la psicología cognitiva.
Definición de los nuevos ambientes de aprendizaje

El Concepto de diseño deambientes de aprendizaje se refiere a la previsión de los mejores contextos para favorecer el aprendizaje dada una necesidad en un ámbito específico (Martínez, A., 1995).
El concepto de Nuevos Ambientes de Aprendizaje constituye aún un constructo en “gestación y desarrollo” y la bibliografía disponible no lo trata exhaustivamente, más bien lo emplea dando por sentado que todos o casi todos estamosentendiendo lo mismo de tal expresión.
La creación de Nuevos Ambientes de Aprendizaje implica tener en cuenta los elementos esenciales que propician una enseñanza desarrolladora de potencialidades y de competencias valiosas para toda la vida.

Implicaciones de los nuevos ambientes de aprendizaje

Es importante poder envolver bien el ambiente de aprendizaje al rol que es necesario estar, y asícontribuir con un trabajo individual y cooperativo.
Los nuevos Ambientes de Aprendizaje responden en sentido general a la necesidad y exigencia de diversificar y flexibilizar las oportunidades de aprender cualquier cosa, en cualquier lugar y tiempo y de distinto modo, atendiendo a las diferencias individuales; muy personales y de grupo. No se trata de insertar lo nuevo en lo viejo, o de seguirhaciendo lo mismo, con los nuevos recursos tecnológicos. Es innovar haciendo uso de los aciertos de la Pedagogía y la Psicología contemporáneas y por supuesto de las nuevas tecnologías.

Estrategias pedagógicas
Las estrategias se suelen clasificar, generalmente, en función de las actividades cognitivas a realizar. Atendiendo a ese criterio se suelen clasificar, desde las operaciones máselementales a las más elaboradas en asociativas, de elaboración, de organización. Las primeras, las más simples, implican operaciones básicas y elementales que no promueven en sí mismas relaciones entre conocimientos pero pueden ser la base para su posterior elaboración ya que incrementan la probabilidad de recordar literalmente la información, sin introducir cambios estructurales en ella. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE VIRTUALES PARA SU APLICACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EDUCACION A DISTANCIA
  • Estrategias De Aprendizaje En Educación A Distancia.
  • estrategias en la educación abierta y a distancia
  • Tecnicas De Aprendizaje En La Educacion A Distancia
  • Educación a distancia, conceptos y características
  • APRENDIZAJE AUTONOMO EN LA EDUCACION A DISTANCIA
  • aprendizaje autonomo en la educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS