Caudillismo

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Caudillismo en Argentina

Los caudillos surgen a partir de la crisis de 1820 que desencadenó las autonomías provinciales que comenzaron a manejarse con ellos, eran los jefes provinciales que tenían mucho prestigio dentro de su provincia, tenían poderes cívicos y militares y eran los líderes del federalismo. La figura de un caudillo era: tipo de líder civil o militar que posee carisma y queejerce el poder en forma directa, tradicional, patriarcal y hasta de modo populista. El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el paíso la provincia.
El caudillismo es un fenómeno histórico que surge en la coyuntura política latinoamericana originada con la independencia de los países, el Caudillismo es propio de una sociedad con sistema democrático inmaduro, grandes diferencias sociales, y existencia de oligarquías locales o regionales. Es propio de una sociedad, donde personas poderosas prepotentes no aceptan el juegopolítico democrático.
En la Historia Argentina del siglo XIX, se llamó caudillos a los distintos jefes de los ejércitos de las provincias argentinas, que combatían entre sí, y en particular a los que enfrentaron el centralismo de los gobiernos de Buenos Aires. Se trata, en general, de un término de uso militar. Estos jefes militares utilizaban los cargos militares, sobre todo, de general o coronel.Tenían gran apoyo popular, y lograban reunir ejércitos de entre 500 y 7.000 hombres por su carisma e identificación con el pueblo.
El caudillismo en la Argentina puede ser clasificado en tres grandes etapas: la de los caudillos de la Independencia que luchaban contra las fuerzas realistas como Artigas, de la Provincia Oriental, principal referente de la Liga Federal y Güemes, de la Provincia deSalta. La de las Autonomías Provinciales enfrentándose a unitarios y otros caudillos como Quiroga, de La Rioja que llegó a hegemonizar al NOA y Cuyo; López, de Santa Fe; Ibarra, de Santiago del Estero; Heredia, de Tucumán, dirigió la campaña contra la Confederación Perú-Bolivia; Aldao, de Mendoza, en la Batalla de Pilar recuperó la provincia de Mendoza para los federales habiendo vencido a losunitarios; Bustos, de Córdoba; y Ferre, de Corrientes, organizó dos expediciones contra Rosas que era un caudillo de Buenos Aires; entre otros. Terminando con la victoria de Urquiza, de Entre Ríos, fue presidente de Argentina al vencer a Rosas en Caseros y deponerlo; finalmente hay una tercera etapa tras la victoria de Mitre en Pavón, estos caudillos encabezan revueltas de diversas provincias contrala hegemonía de Buenos Aires, destacan Peñaloza, de La Rioja, era federal; Jordán, de Entre Ríos; y Varela, era federal, de La Rioja y fue el más importante líder de la Revolución de los Colorados.

Juan Facundo Quiroga

Juan Facundo Quiroga, también conocido como ‘’El Tigre de los Llanos’’, nació en La Rioja, en 1778 en una familia prestigiosa. Era un gran apostador y gracias a ello tuvoque ir a trabajar y a estudiar a Buenos Aires para pagarle las deudas a sus padres, así conoció a San Martín. En 1816 regresó a La Rioja porque el padre le perdonó su deuda, en 1817 se casó, colaboró con el Ejercito del Norte, heredó el puesto de jefe de milicia de su padre y en 1818 fue nombrado comandante militar de los Llanos, era adorado por las mazas populares. Un tiempo después fue detenido yenviado a San Luis junto con un grupo de realistas que quisieron escapar de la cárcel, éste colaboró para capturarlos y le otorgaron a demás de una medalla, su libertad.
En 1820 se produce la Batalla de Cepeda en la cual el gobierno de Buenos Aires se desmorona y quedan las provincias como estados independientes. La Rioja se separa de Córdoba y hay problemas en el gobierno de la primera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo
  • el caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS