Caballo de troya

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
LA HUMANIDAD siempre ha necesitado embellecer algunos hechos y perso-najes del pasado, para convertirlos en modelos de comportamiento. Con el tiempo, la imaginación va borrando sus aspectos negativos y au-mentando los positivos, hasta construir un mito, es decir, otra realidad que, aunque llena de falsedades, acaba siendo para la gente más auténti-ca que la verdad misma.
Al principio de lostiempos, los hombres elevaron a algunos antepasa-dos a la categoría de dioses inmortales, para que gobernaran las fuerzas de la naturaleza y la vida de las personas (Zeus, Atenea, Apolo...). Más tar-de, convirtieron en semidioses (hijos de una divinidad y un mortal) a quie-nes habían participado en grandes guerras, viajes o descubrimientos (Hér-cules, Aquiles, Eneas, Edipo...). En la Edad Media fueronsimples mortales los que acabaron convirtiéndose en héroes (El Cid, Roldán...).
En estas transformaciones ha tenido un papel decisivo la literatura. Sin ella, la guerra de Troya o la Reconquista hubieran pervivido en los libros de historia, pero no en la memoria de la gente. Hoy no es la literatura fábri-ca de mitos, sino el cine y la televisión, que los crean y devoran con pas-mosa rapidez,para sustituirlos enseguida por otros igualmente pasajeros.

La guerra de Troya
Troya fue una ciudad costera de la actual Turquía. Su estratégica situación, cerca del estrecho de Dardánelos, debió de motivar la famosa guerra de Troya, en la que se inspiran la lIíada, la Odisea y la Eneida. No hay otro acontecimiento histórico que haya dado lugar a tan bellas obras literarias. He aquí un resumen delo que nos cuentan los poetas.

LOS ANTECEDENTES
Todo por un concurso de belleza. La diosa de la Discordia, que no había sido invitada a unas famosas bo-das, lanzó entre los invitados una manzana de oro con la inscrip-ción: «Para la más hermosa». Tres diosas se la disputaron: He-ra, esposa de Zeus; Atenea, su hija soltera, diosa de la sa-biduría y de la guerra; y Afrodi-ta, diosa del amor.Zeus decidió nombrar como jurado a Paris, hi-jo de Príamo, rey de Troya, un jo-ven bello, fuerte e inteligente, que se había distinguido por la justicia con que resol-vía los pleitos entre los ganaderos. Las tres diosas intentaron sobornarlo: Hera le ofreció el poder; Atenea, la sa-biduría; Afrodita, a la mujer más be-lla del mundo. Paris entregó la man-zana a ésta última, por lo que Hera y Atenea,ofendidísimas, comenza-ron a tramar la destrucción de toda la raza troyana.
La mujer más bella del mundo era Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta. Hechizada por Afrodi-ta, se enamoró de París y ambos se fu-garon con todos los tesoros que pudieron encon-trar en el palacio y en los templos. Cuando llega-ron a Troya, Helena les pareció a todos tan in-comparablemente hermosa que el propio reyPríamo juró que jamás dejaría que se fuera.
Todos los reyes de Grecia se unieron para lu-char contra los troyanos y formaron un podero-so ejército, bajo el mando de Agamenón, her-mano de Menelao. Ulises, a quien el oráculo había profetizado que no regresaría de Troya hasta pasados veinte años, se mostró poco dis-puesto a pelear, aunque finalmente decidió unirse a los demás. Tampoco quería ir Aquiles,porque sabía que no volvería, y hasta se disfra-zó de mujer, pero fue descubierto y convencido por Ulises.
La poderosa flota griega, tras superar grandes tormentas y dificultades enviadas por Afrodita, logró llegar a las costas de Troya y así comenzó una guerra que duraría diez largos años.

EL SITIO DE TROYA
Como Príamo era demasiado viejo, el ejército troyano lo mandaba Héctor, su hijomayor. Junto a él estaban su hermano Paris y Eneas, hijo de Afrodita y miem-bro de otra rama de la fa-milia.
Los griegos obligaron a los troyanos a retirarse al interior de las murallas y cercaron la ciudad. Para evitar más derramamiento de sangre, Menelao desafió a Paris. Si ganaba, recuperaría a Helena; si perdía, renunciaría a ella; en ambos casos, los griegos dejarían a Troya en paz. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caballo De Troya
  • Caballo de troya
  • Caballo De Troya
  • EL caballo de Troya
  • Caballo De Troya
  • Caballos De Troya
  • caballo de troya
  • caballo de troya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS