Arqutectura

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Hidrósfera o hidrosfera es el nombre que recibe el conjunto de las partes líquidas de la Tierra. Se trata del sistema material formado por el agua que está debajo y sobre la superficie del planeta.

La superficie terrestre cuenta con agua gracias a la desgasificación del manto (formado por rocas en disolución sólida con sustancias volátiles como el agua). El agua del manto emana a través de losprocesos hidrotermales y de la acción de los volcanes. En el nivel superior de la atmósfera, por otra parte, la radiación solar genera la fotólisis del agua, lo que rompe sus moléculas y produce hidrógeno.

Los procesos de cambio de estado y transporte del agua forman lo que se conoce como ciclo del agua o ciclo hidrológico. La Tierra tiene la particularidad de ser el único planeta del SistemaSolar que cuenta con agua en estado líquido de manera continuada. El 71% de la superficie terrestre, de hecho, está cubierto por agua líquida.
La hidrósfera, por lo tanto, presenta agua en diferentes estados, ya que además de los océanos, los ríos y los lagos, cuenta con agua en los glaciares, las nubes de la atmósfera, las fuentes subterráneas y hasta en la biosfera (seres humanos, animales yplantas).
Se estima que la hidrósfera alberga unos 1.300 trillones de litros de agua. Más del 97% se halla en los océanos, mientras que poco más del 2% aparece en los casquetes polares. El resto se reparte entre los acuíferos, los lagos, los mares interiores, la humedad del suelo, la atmósfera y los ríos.

Las aguas oceánicas
Es el agua que rodea todos los continentes y las islas y de estamanera forma la unidad oceánica, que se encuentra comunicada por diferentes estrechos. Para facilitar el estudio de esta gran masa de agua se le ha dividido en cuatro grandes océanos: Pacífico con una superficie de 188 millones de Km2, Atlántico con 94 millones de Km2, Índico con 74 millones de Km2 y Glaciar Ártico con 14 millones de Km2 de extensión.
Sobre los litorales adyacentes, los océanos formanpenetraciones de diferentes magnitudes llamadas mares, golfos, bahías o ensenadas. A todo este conjunto se le llama aguas oceánicas.
Los pescadores saben que durante la luna llena las mareas son mucho más pronunciadas, pero no pueden explicar por qué sucede. ¿Y qué hay de las olas y las corrientes marinas?
Los mares no son masas de agua estáticas. Al contrario, en ellos se verifican al menostres movimientos clave:
* Las mareas: movimientos de ascenso y descenso de las aguas del mar causados por la acción gravitacional de la Luna y el Sol. * Las olas: movimientos provocadas por el viento sobre la superficie del agua. | Se perciben en la superficie |
* Las corrientes marinas: desplazamiento de masas de agua con dirección fija y constante generadas por los vientos y por elmovimiento de rotación de la Tierra. |
Hoy sabemos que las mareas son provocadas por las fuerzas de atracción que ejercen la Luna y el Sol sobre la Tierra. Como lo demostró Isaac Newton, los cuerpos ejercen una mayor atracción mientras más grandes sean y mientras más cerca se encuentren. Es por eso que a pesar de su menor tamaño, la Luna es responsable en mayor medida (70%) de las mareas debidoa que está mucho más cerca de nosotros que el Sol.
Para entenderlo mejor, diremos que la Luna se comporta como un imán, ejerciendo una gran atracción sobre la parte de nuestro planeta situada justo enfrente de ella. Es por eso que el agua tiende a subir. Por otro lado, en la cara opuesta de la Tierra, la parte sólida es atraída en mayor grado que el mar, y por increíble que parezca, baja unoscentímetros, provocando la subida de las aguas.
El Sol, a su vez, produce dos mareas aproximadamente cada 24 horas (mareas de 24 horas que corresponden a la marea alta y la marea baja), aunque menores que las provocadas por la Luna. Por eso cuando el Sol, la Luna y la Tierra están en línea recta (cuando hay luna nueva) las mareas provocadas por los dos astros se refuerzan, produciendo mareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arqutectura
  • arqutectura
  • arqutectura
  • Arqutecturas
  • Arqutectura egipcia
  • arqutectura web
  • tipo de arqutecturas
  • Arqutectura Lalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS