1

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
La educación ambiental, vía hacia el desarrollo sostenible


Dr. Federico Velázquez de Castro González

Publicado en Revista Futuros No 12. 2005 Vol. III
http://www.revistafuturos.info


La incidencia del ser humano sobre su entorno no es un proceso nuevo. Consideraciones termodinámicas explican que no hay otra forma de construir nuestro orden físico que no sea desordenando nuestro alrededor.Cultivos, ciudades, unidades productivas o vías de comunicación han supuesto intervenciones en el medio de los que, en su momento, se derivó un daño asociado. Y si bien desde la elaboración de los primeros instrumentos y el uso del fuego se están produciendo impactos en el medio, durante muchos siglos lo han sido a tan pequeña escala que aquél pudo perfectamente dispersarlos e integrarlos en suspropios ciclos. Eso no excluyó que cuando el ser humano acometió actuaciones de mayor envergadura, los impactos se multiplicaran llegando a causar daños, en algunos casos, irreversibles, como ocurrió con las grandes trampas para cazar mamíferos, las Pirámides de Egipto o las talas masivas de árboles para la construcción de armadas.

La llegada del Renacimiento y, más tarde, de la Ilustraciónalumbraron un nuevo modelo de hombre y sociedad. Desde el rescate del ser humano y sus potencialidades de los prejuicios oscurantistas medievales hasta la apuesta decidida por la razón y el progreso como motores de la historia, se fue abriendo paso la vía del crecimiento permanente como forma de desarrollo. Nadie, ni en el Este ni en el Oeste cuestionó el progreso así entendido, pues cuanto más secreciera, mayor grado de desarrollo y bienestar se alcanzaría. Este modelo de crecimiento sin límites fue puesto seriamente en cuestión por el Club de Roma en 1972, aunque continuó como modelo hegemónico, con más fuerza aún tras la caída del muro de Berlín.

Sus consecuencias comenzaron a hacerse patentes en las últimas décadas del pasado siglo. La despiadada explotación del medio que se habíainiciado en los albores del capitalismo y en donde todo valía para obtener un beneficio económico, fue pasando factura hasta llegar a la situación de crisis ambiental por todos conocida. Nadie duda ya de su existencia, pues la información sobre daños ambientales es desgraciadamente habitual (así como las leyes y normas que intentan prevenirlos), pero conviene que nos detengamos en los aspectos mássignificativos de la crisis actual que la diferencian claramente de situaciones anteriores.

El primero de ellos es la globalidad. A lo largo de la historia se habían sucedido impactos locales, algunos de ellos considerados como episodios graves, y que en los casos de mayor alcance habían derivado hacia problemas regionales. Como ejemplo, los originados por la lluvia ácida, consecuencia de lasemisiones de óxidos de azufre y de nitrógeno, que podían trasladarse desde unos países a otros como lo reflejan los miles de lagos escandinavos afectados, receptores de la contaminación transfronteriza de otras áreas europeas industrializadas. Con todo, hoy el perfil es diferente pues, por primera vez en su historia, la humanidad se enfrenta a problemas que afectan a toda la Tierra: la reducción delozono estratosférico o el cambio climático son buena muestra de dos impactos de alcance planetario, aunque no todos los países hayan tenido igual responsabilidad en su generación.

Un segundo rasgo es la rapidez a la que estos impactos se están produciendo, lo que nos lleva a afirmar que el problema no está tanto en el impacto en sí como en el periodo de tiempo tan extremadamente corto en el queacontece. Si hablamos de cambio climático, veremos que a lo largo de la historia se han sucedido con frecuencia -los últimos, las glaciaciones cuaternarias y sus correspondientes periodos interglaciares- pero nunca de forma tan inmediata. Los cambios que se producen de este modo, basados en nuestro caso en el crecimiento exponencial de los vertidos atmosféricos, impiden a las especies adaptarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS