TEMA 5: LAS TENDENCIAS SOBRE MODELOS DE FORMACIÓN DOCENTE
Una política de investigación para docentes requiere articular la indagación de la experiencia de la cotidianidad de la enseñanza y el aprendizaje, con los ámbitos de formación y a éstos con las estructuras aconómicas y políticas en los que están inmersos.
Los docentes, a diferencia de los investigadores, están inmersos en unanormatividad institucional, horas de entrada y salida, programas de actividades de enseñanza y aprendizaje, criterios y formas de evaluación. El docente trabaja con los alumnos con expectativas, posibilidades, limitaciones y des-limitaciones. Su cotidianidad es delimitar problemas, ensayar metodologías, construir objetos teóricos, interpretar información, etc. Mientras que el investigador es creador deconocimientos, sus horarios son flexibles y su cotidianidad es muy diferente.
Ahora bien, es un hecho que se debe revalorizar la docencia y desacraliar la investigación. Docentes hay muchos, investigadores hay pocos; el docente transmite y el investigador produce saber por lo que necesitamos que el docente investigue para poder desarrollar ambos papeles.
Entonces, ¿Para qué queremos que elprofesor investigue?
Si lo que deseamos son docentes críticos, con pensamientos propios, capaces de producir saberes, analizar y enfrentar problemas, entonces lo que deseamos son docentes con capacidad intelectual, no consumidores y repetidores de saberes, ni transmisores eficientes de los mismos.
La formación intelectual del docente implica cualidades como las siguientes:
Contra elconsumo irreflexivo: Formas de preseguir moldes que los especialistas, tecnicos y de más, diseñan para nosotros y transformarlo en consumo crítico.
Contra la uniformidad despersonalizante: El consumo irreflexivo de saberes, valores y formas de razonar permite la uniformidad despersonalizante.
Poner interrogantes en las evidencias: requiere criticar el para dónde vamos y así poder corregir le cómo.Indagar la zona de silencio: de los saberes juzgados como inutiles, indagán en porqué son considerados de esa manera y rescatar lo que debe estar de lo que no esta.
El profesor hipervalora su experiencia, considera que a mayor experiencia mejor es su docencia; sin embargo, la experiencia es también residencia de modelos estereotipados, de larga continuidad,, zona de impensada que orientacomportamientos suspensados en valoraciones irreflexivas. Éstas cualidades se desarrollan y fortalecen en la cotidianidad.
Se trata de elaborar una política de investigación para docente desde la especificidad de la docencia y sobre todo desde el propósito que radica en la formación intelectual de los profesores.
El propósito fundamental del proyecto de formación de maestros es contribuir a elevar lacalidad de educación básica a través de la formación de maestro. Definimos la calidad de la educación desde la perspectiva de calidd de vida, bajo el supuesto de que la educación puede jugar un papel importante en el mejoramiento global de las condiciones de vida de la persona.
La función de la educaión será, por tanto, favorecer las condiciones que permitan a cada persona la adquisición de“destrezas culturales básicas” que le permitan:
Acceder al conocimiento acumulado e interpretarlo de manera crítica.
Ser capaz de reflexionar sobre la realidad que le rodea, analizarla críticamente y asumir compromisos para transformala.
Ser capaz de integrar se de manera productiva a ycreatica al mundo de trabajo.
Ser capaz de establecer relaciones afectivas sanas que hagan posible laformación de núcleos familiares integrados.
Sin embargo; diversas investigaciones han demostrado que interviene en el problema, la baja eficiencia del sistema educativo.
I. FUNDAMETOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS
En términos generales, la experiencia como proyecto de investigación-acción, se propone que la construccioón del conocimiento sobre la práctica docente contribuye a la transformación de...
Regístrate para leer el documento completo.