La Pasion Segun Carmela
Carmela Vasconcelos es una estudiante de medicina cubana, especializada en neurocirugía, perteneciente a una clase pudiente de la isla, denominada por el yo escritor,princesa de la burguesía cubana.
Hija del prestigioso abogado y amigo del poder Emilio Vasconcelos, Carmela se casa en febrero de 1957 con un joven militar proveniente de su clase, Melchor Gutiérrez,cuyo padre es Calixto Marcial, dueño de tres azucareras, edificios de renta en varias ciudades y una rica hacienda en el Oeste.Cuando los recién casados vuelven de su luna de miel por las mejores islas del Caribe, se encuentran con la noticia de que Lucas Vasconcelos, únicohermano de Carmela y tres años mayor que ella, había desaparecido. Lucas eraun muchacho culto e inteligente, con una visióncrítica respecto a las dictadurasacaecidas en el continente americano desde la década del ’30 hasta el tiempo enel que transcurre la novela, que mediante una amistad con Camilo Cienfuegos,decide partir hacia Sierra Maestra, y participar de la lucha guerrilleraencabezada por Fidel Castro. Esta partida es considerada por Carmela como una profunda sublevación incubada en secreto y como una tragedia porsus padres.Carmela aceptó la decisión de su hermano, a pesar de que le fue difícil alcomienzo.Al poco tiempo de casarse con Melchor, luego de perder un embarazo ydescubrir los sucesivos engaños de su marido, Carmela comienza a sentir que suestilo de vida está caducando y que dentro de su entorno todo parecía artificial y como una tragedia por sus padres.Carmela aceptó la decisión de su hermano, apesar de que le fue difícil alcomienzo.Al poco tiempo de casarse con Melchor, luego de perder un embarazo ydescubrir los sucesivos engaños de su marido, Carmela comienza a sentir que suestilo de vida está caducando y que dentro de su entorno y como una tragedia por sus padres.Carmela aceptó la decisión de su hermano, a pesar de que le fue difícil alcomienzo.Al poco tiempo de casarse con Melchor,luego de perder un embarazo ydescubrir los sucesivos engaños de su marido, Carmela comienza a sentir que suestilo de vida está caducando y que dentro de su entorno todo parecía artificial .Decide separarse de Melchor y regresar a la casa de sus padres, donde retomasus estudios suspendidos luego del casamiento.Es por esos días cuando Lucas comienza a enviarle mensajes mediantecorreos desconocidos,hecho que enciende la imaginación y el deseo de Carmelarespecto al lugar que había enamorado a su hermano, la Sierra Maestra. Lo que primero fue curiosidad sobre la forma de vida de los guerrilleros, se transforma en el deber de ir .
.Aguinis considera la adhesión de Lucas y Carmela a la causa de la Revolución como la búsqueda de aventuras. “
Ella, princesa de la burguesía cubana, iba aintroducirse en una aventura propia de las novelas de suspenso”
Ella aún no podíaexplicarse ni a sí misma cómo se atrevió a introducirse en esta loca aventura. Esta aventura es la que viene repitiendo la humanidad desde que empezó a ser oprimida, dijo Ignacio con énfasis, es la rebelión de Moisés, de Espartaco, de Jesús, de los campesinos medievales, de los sans-culottes de Francia, de losejércitoslibertadores de América Latina. (…)”
. En la respuesta de Ignacio(personaje que aparecerá a continuación) se observa cómo el autor confiere a laconsideración de aventura :
dos valorizaciones. La primera, atribuida a Carmelaen los fragmentos citados, resulta peyorativa tratándose de la lucha no sólo armada sino política y social que emprendieron en la década del ’50 aquellos que aún gobiernan la isla.La segunda, encarnada en la objeción de Ignacio,revela una revalorización, y por ende, el sentido peyorativo en el primer caso. Al comparar Ignacio, o el mismo Marcos Aguinis, esa “loca aventura” con las hazañas históricas mencionadas, revaloriza la causa de Sierra Maestra. Sin embargo, Aguinis seguirá tomando la adhesión revolucionaria de Carmela y Lucas como una aventura en el primer sentido...
Regístrate para leer el documento completo.