M S DESCANSOS Y BONOS EN LA LEY DEL TRABAJO
El padre y la mujer embarazada no podrán ser despedidos hasta que el bebé cumpla un año, dice el proyecto que el Ministerio puso a consideración de la COB. El empresariado pide una norma con participación de todos los sectores afectados.
Jueves, 18 de Febrero, 2010
El anteproyecto gubernamental de Código del Trabajo garantiza la ina-movilidaddurante un año del padre y madre del recién nacido y crea los bonos de puntualidad, asistencia y refrigerio para los asalariados.
La vigente Ley del Trabajo garantiza la inamovilidad de la mujer embarazada hasta que el bebé cumpla un año y fija un descanso laboral (con goce de salarios) desde un mes y medio antes hasta 45 días después del parto.
El proyecto ordena también la inamovilidad laboral delpadre y cinco días de permiso. La madre tendrá un descanso desde 15 días antes hasta 75 días después (artículos 58 y 64), tiempo que se podrá adelantar o alargar dependiendo del estado de salud de la mamá.
Según el nuevo proyecto el trabajador podrá gozar de vacación a partir de que cumpla medio año en el trabajo y no a partir del año como estipula la ley actual. Además no existe periodo de prueba enla fuente laboral. Los trabajadores, sin importar su modalidad de contrato (asalariado, contrato fijo, consultoría), gozarán del aguinaldo a partir del primer mes.
Edwin Fernández, ejecutivo de una de las COD de Santa Cruz, dijo que toda norma que resulte en beneficie del trabajador será respaldada.
El dirigente fabril planteó también que la ley incluya, dentro del nuevo modelo autonómico, lafijación de salarios mínimos departamentales tomando en cuenta las dispares realidades económicas de las distintas regiones del país.
El anteproyecto ratifica los bonos de frontera, transporte y refrigerio además crea nuevos beneficios para los que no se falten al trabajo (Bono de Asistencia) y para los que lleguen a la hora fijada para el ingreso (Bono de Puntualidad).
El líder codista aseguró quela legislación laboral actual es una de las mejores de Latinoamérica y se debe buscar su potenciación.
La nueva norma fue entregada por el Ministerio de Trabajo a la Central Obrera Boliviana para que plantee los cambios pertinentes hasta el 1 de mayo, fecha en la que se enviará a la Asamblea Legislativa, indicó la titular del sector, Carmen Trujillo, al diario La Razón.
La Confederación deEmpresarios Privados de Bolivia (CEPB), el principal gremio patronal del país, considera que cualquier cambio a la norma laboral debe contar con la participación de todos los actores a los que afecta cualquier modificación.
La CEPB cree necesario recoger en un solo documento las normas laborales, porque su dispersión puede ocasionar en algunos casos una labor ambigua de las autoridades y se genereinseguridad jurídica que ahuyente la inversión y la creación de empleos.
Domésticas con seguros
El proyecto del nuevo Código de Trabajo plantea que las trabajadoras del hogar o empleadas domésticas tengan beneficios sociales como seguro de salud, vacación y aguinaldo.
La jornada laboral para las empleadas cama adentro será de 10 horas diarias, seis días a la semana y para las que no viven en el lugardonde prestan servicio, la jornada de trabajo será de ocho horas diarias (art. 88).
Cuando la trabajadora renuncie o sea retirada injustificadamente recibirá de indemnización un sueldo por cada año trabajado o las duodécimas si todavía no cumplió el primer año.
El empleador no podrá retener objeto alguno de la trabajadora y deberá dar el descaso de 15 días antes hasta 75 días después del parto(art. 97) con el respectivo goce salarial y el subsidio de ley.
Reducen tiempo de antigüedad
bonos
Los trabajadores podrán gozar del bono de antigüedad a partir del primer año y un día del contrato laboral, de acuerdo al anteproyecto laboral gubernamental.
La norma actual estipula un incremento de 5% (sobre la base de cinco salarios mínimos nacionales) desde los 2 a 4 años de antigüedad y de 11% a...
Regístrate para leer el documento completo.