fsdA
El 31 de agosto de 1867 se promulga en el Perú una nueva Constitución, que reproduce las reformas liberales de la Carta de 1856, abolidas por la Constitución de 1860. Su espíritu, excesivo para la época, hace que estalle la insurrección, acaudillada en el sur por el general Pedro Díez-Canseco y en el norte por el Coronel José Balta. Elambiente popular exaltado favorece la causa revolucionaria que, en Arequipa yChiclayo, triunfa después de sangrientos combates.
Miguel Grau, que desde mayo de 1867 sirve en la marina mercante, en un barco británico, es llamado a reincorporarse a la Armada del Perú por el General Pedro Díez-Canseco, que ha vuelto a la Presidencia de la República el 22 de enero de 1868.
El 27 de febrero Grau esnombrado comandante del monitor Huáscar, con el grado de capitán de fragata, cargo que va a retener más de ocho años consecutivos y que sólo dejará en 1876 cuando se incorpora al Congreso como diputado por Paita, para reasumirlo después en 1879 al empezar la Guerra del Pacífico que enfrentó a Bolivia y Perú de un lado y Chile de otro. El buque fue bautizado con ese nombre por designación expresa delGeneral Pezet, que impartió con tal objeto una Orden General el 13 de septiembre de 1865. La referida Orden justifica el nombre así "...nombre que por ser el del último Monarca legítimo que ocupó el trono de los Incas, encierra en sí grandes recuerdos históricos".
Fue estando en el Huáscar, buque de su predilección, que Grau recibe el 25 de julio de 1868 el ascenso a capitán de navío graduado,que le confiere el presidente de la República, el general Pedro Díez-Canseco. Grau sólo tiene 34 años de edad.
Una semana después del ascenso de Grau, el 2 de agosto de 1868, asume la Presidencia de la República, en elecciones libres, el Coronel José Balta, de limpia trayectoria militar y política y una de las figuras más puras y de mayor relieve de la historia peruana. Grau es amigo y granadmirador de Balta desde años atrás. Ambos han peleado en el mismo campo, en defensa de los mismos ideales, en 1865 contra el Tratado Vivanco–Pareja, y luego en la guerra con España. Balta, que aprecia a Grau y conoce sus cualidades, lo confirma en el mando del Huáscar durante los cuatro años de su periodo de gobierno.
Con el advenimiento de Balta al poder se inicia en el Perú una época de efectiva pazsocial y de auténtica prosperidad en todas las actividades nacionales. Se ejecutan grandes obras públicas, caminos, ferrocarriles, puentes, muelles, irrigaciones, puertos, progresando en infraestructura el país en forma que no tiene precedentes en la historia peruana. De lo que nadie se dio cuenta en aquella época es que la aparente bonanza de que gozaba el país era producto de los empréstitos dela casa Dreyfus, producto del denominado Contrato Dreyfus, por el que la casa Dreyfus adelantaba cantidades de dinero en metálico a cambio de la explotación y comercialización, en régimen de monopolio, delguano y el salitre, a la sazón la mayor riqueza del Perú por esa época). La casa Dreyfus a cambio, debía pagar con las utilidades que le reportara al Gobierno peruano.
Por aquella época, ya Graugozaba de alto prestigio internacional, como experto marino y hombre recto de imparcial criterio, que es designado árbitro para que se pronuncie sobre las responsabilidades derivadas de una colisión entre dos buques de guerra extranjeros, uno británico, Glaid Maiden y otro estadounidense Kit Carson, pronunciando su fallo en noviembre de 1868. En relación a este hecho, el diario El Comercio dePerú publicó en sus ediciones del 5 y 12 de noviembre de 1868 lo siguiente:
Los Comandantes de ambas naves depositaron su confianza en el Comandante del Huáscar, abrigando la seguridad de que el fallo sería expedido con plena justicia. Grau, en el fallo que dicta, dice así: “Que los capitanes de ambos buques han tenido omisiones y descuidos en procedimientos y maniobras y no han obrado con el...
Regístrate para leer el documento completo.