Yo, responsable?
YO, responsable?
Vezzetti alega que la reconciliación es una invitación al olvido, si no hay responsables los culpables somos todos.
Principalmenteresponsabiliza a una sociedad argentina encubridora, que no sólo promovió y apoyó (varios sectores) la dictadura sino que tampoco fue capaz de evitarla. Tanto la sociedad como loscírculos de poder fueron cómplices de este proceso. En parte fue porque tanta violencia y exaltación contribuyeron a que los diferentes sectores, tanto de izquierda como de derecha,celebrara la llegada de una dictadura.
Para esto se basa en un análisis social de Karl Jaspers aplicable a la Argentina del pos – proceso, que distingue una culpabilidad criminal(obvia, pero bajada por la ley de “obediencia debida”), una culpabilidad política (de los sectores mencionados antes) y una culpabilidad moral, correspondiente a la sociedad en sutotalidad como cómplice.
El Juicio
En nuestros tiempos el autor deja ver la irresponsabilidad política con la que se trató al Juicio a las Juntas. Sin embargo, la memoria persistefrente a los intentos de instaurar la “impunidad de los poderosos” y conducir el Juicio al olvido y la insignificancia.
Por último, deja como tarea pendiente la tarea de explorar ladictadura desde una perspectiva que pueda incluir, históricamente, la dimensión social y política de las crisis argentinas del siglo veinte.
Nadie se adjudica el nuevo trono de larefundación política y jurídica. Las condiciones actuales, que incluyen no sólo desigualdad social y negación de la justicia, sino también una aguda crisis económica, permiten resentirel “impulso democratizador” de las épocas anteriores.
Una sociedad inestable y cobarde que encubre originalmente, pero que en la actualidad NO OLVIDA. Será este nuestro futuro?
Regístrate para leer el documento completo.