yeya
El sistema económico comunal: Base del nuevo modelo productivo socialista
Pablo Giménez* - www.aporrea.org
29/03/12 - www.aporrea.org/endogeno/a140965.html
Con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional del conjunto de leyes orgánicas del poder popular el 14 de diciembre de 2010, entre ellas la del Sistema Económico Comunal, y más recientemente la de su primer reglamento parcial, se abrela posibilidad, no solo para pensar en una economía alternativa al modelo capitalista rentístico petrolero, sino para construir la economía comunal desde lo concreto. Desde el inicio de la revolución, la transformación del modelo productivo fue y es motivo de múltiples reflexiones y debates acerca de cuál debe ser el rumbo económico del país. Lo que distingue a éste momento político de lassituaciones anteriores es que ya tenemos más claro el rumbo del proceso revolucionario en cuanto a consolidar la base material para configurar la vía venezolana hacia la construcción del socialismo.
Decimos que se abre una gran posibilidad porque consideramos que ambos instrumentos proponen un marco jurídico alternativo al actual, que si bien fue objeto de múltiples experimentos con la intención desuperarlo, se convirtió siempre en un obstáculo para el fortalecimiento de cualquier iniciativa contraria a la lógica capitalista. Nos referimos concretamente al Código de Comercio Venezolano, por cierto redactado en 1904 por un tal Nicomedes Zuloaga, abuelo del especulador actual, y luego reformado en 1955. Esta dificultad, nos llevó en un principio a sobrestimar a las cooperativas, considerándolascomo el sujeto principal para la transformación del modelo productivo. La evidencia empírica demostró los límites de éstas pequeñas unidades de producción socializada cuando se desenvuelven en un contexto capitalista, pues en este orden de ideas terminan desapareciendo, cuando prevalecen los intereses de los trabajadores, o asumiendo las leyes económicas de la competencia, cuando se convierten enuna empresa capitalista más, como ya lo señalara la compañera Rosa Luxemburgo como parte de sus críticas sobre la democracia económica en su libro Reforma o Revolución.
Una vez dicho lo anterior vale la pena hacer la siguiente reflexión sobre los principios que motivan el impulso del sistema económico comunal. No se trata solamente de un plan para que los trabajadores participen en la distribuciónde la riqueza social, de la falsa ilusión de convertir a los pobres en ricos, a los desposeídos en propietarios, ni que la idea del Estado comunal se sustente en la mera redistribución de la renta, al contrario el objeto es sencillo y a la vez trascendental, y no es otro que la construcción de una nueva sociedad. Ahora bien, dicha tarea requiere de varios esfuerzos, entre ellos y desde nuestropunto de vista el más importante se constituye en la superación de las relaciones sociales de producción capitalistas en sus dos expresiones fundamentales, que no son otras sino la explotación del trabajo asalariado y el régimen de propiedad privada. En el nuevo marco jurídico que propone el Sistema Económico Comunal, Ley y Reglamento, ambos elementos son considerados a fin de fijar los lineamientosnecesarios para el funcionamiento de las organizaciones socioproductivas, quedando aun algunos aspectos por desarrollar y que solo podrán ser resultado de la practica social.
Es así como en oposición a la propiedad privada se propone la propiedad social comunal, que por su especificidad en cuanto al carácter social de la propiedad, se diferencia como forma de apropiación de lo material de otrotipo de asociaciones para la producción, como por ejemplo las cooperativas, donde la propiedad sobre medios y factores de producción es colectiva, pero ejercida y por tanto dirigida al beneficio de un grupo determinado de personas y no al de la comunidad y el colectivo nacional. En el Sistema económico comunal, la propiedad tiene un carácter social, y por tanto está dirigida al beneficio de la...
Regístrate para leer el documento completo.