voluntad y libertad humana
La ley no es sentida como una limitación de libertad, sino precisamente, según ha hecho ver Zubiri, como su supuesto y su promoción (Eleutheria frente ala esclavitud yla tiranía, y autarquía de la polis) León Robín ha señalado el arcaizante doble sentido con que emplea Platón la palabra de on, como fuerza imperecedera que liga ordenadamente el cosmos y comoobligación moral.
El interés ético se desplaza hacia la persona y se centra en la defensa de la “libertad interior” (epicureísmo y estoicismo) o en afirmación del “personalismo” frente al totalitarismo,la libertad interior, los estoicos fieles ala tradición platónica, se sitúan en el extremo opuesto ala posición individualista.
El pensamiento estoico se propone conjugar la afirmación y aunsublimación de la libertad interior del “sabio” con un comunitarismo de corte platónico. La buena voluntad pura no se ocupa de las realizaciones exteriores, objetivas (las únicas que importan a los demás).Una vez en libertad de su vinculación a la vida natural, se realiza como espíritu objetivo en tres momentos, que son el derecho, la moralidad y la eticidad. En el derecho, fundado en la utilidad (lainfluencia inglesa es visible en Hegel bajo la forma de posiciones insertas en su sistema total, así como en Kant era visible bajo la forma de críticas negativas que obligaban a buscar solucionesnuevas) la libertad se realiza hacia afuera.
La obligación se nos aparece, en fin, como la forma misma que adopta la necesidad, en el dominio de la vida, cuando exige, para realizar ciertos fines, lainteligencia, la elección y, por consiguiente, la libertad. En el hombre, indirectamente, a través de la posibilidad y de la libertad, que no reposa sobre si misma, como piensan Heidegger y Sartre, sinosobre la estructura inconclusa de las tendencias o “referencias” que abren así, exigitivamente, el ámbito de las “preferencias “la segunda dimensión de esta “situación de libertad” de libertad no...
Regístrate para leer el documento completo.