Visionario.Co
Páginas: 5 (1030 palabras)
Publicado: 25 de septiembre de 2011
La historia de Carlos, víctima de un flagelo.
Una de los inconvenientes que afectan al país actualmente, que no encabezan los titulares pero que a su vez no se deja en el olvido y siempre está a la mira de la población Colombiana, son la problemática que produce las minas antipersonal en el país. En Colombia a diario el promedio de victimas por minas antipersonal son 3personas, según el Ministerio de Defensa Nacional.
Carlos Arturo Bravo Gómez de 21 años y nacido en Colongeno, Nariño. Sufrió el flagelo el 27 de septiembre de 2002, cuando se encontraba jugando futbol con un amigo cuando una granada de fusil estalló y le causó secuelas físicas. Antes de sufrir el accidente era un agricultor y a consecuencia no pudo seguir trabajando en el campo, le dejósecuelas en los dos oídos dejándolo casi sordo, le destrozo el abdomen, le afecto fuertemente el cráneo, casi le destrozan el ojo derecho y obtuvo fracturas en la pierna derecha.
Después de este aparatoso accidente, fue internado en un hospital de Nariño en urgencias, donde duró cerca de mes y medio en estado de coma, luego despertó y fue sometido a un tratamiento psiquiátrico, sicológico, físico,mental de lo ocurrido. Este tratamiento duró cerca de 9 meses. Cuenta que para él fue un cambio drástico en su vida, tomó un giro de 360 grados después de lo ocurrido; para su familia fue peor ya que veían el sufrimiento que él no sentía durante el flagelo y todos los procesos que tuvo que someterse para poder sobrevivir. Cuenta que para sus padres fue mucho dolor y esto llegó a complicar lasalud en algunas ocasiones de ellos; ya que su padre sufre del corazón y su madre complicaciones en la sangre. El tiene dos hermanos menores y a todos les ha tocado dejar el estudio por el trabajo, ya que deben subsistir por el impedimento de sus padres y los pocos recursos económicos que tienen. Durante el tiempo de recuperación, fue ayudado por una representante de la CCCM (Campaña ColombianaContra Minas) de esta región, donde ella fue quién comunicó el caso De Carlos a entes del Estado como la Vicepresidencia de la República, Colombia sin minas entre otros. Ya que esta campaña es una ONG (Organización No Gubernamental) y sólo promueve un proyecto temporal de la victima mientras recibe la ayuda y colaboración que el estado debe cumplir por iniciativa y comprensión de derechos humanos Luegode haber pasado todo los documentos que pide el Estado la representante de la CCCM en Nariño le argumentó a Carlos y sus familiares que se debía dirigirse a Bogotá a continuar el tratamiento y además para mostrar el caso y los documentos que comprueben de lo sucedido. Así que mientras recibía una respuesta de acción social, se mantuvo en cuidados de la CCCM en Bogotá, pero solo podían por untiempo parcial, permaneció aproximadamente año y medio. Luego de esto y ya con mejores síntomas de salud, Carlos le toco tomar iniciativa en la ciudad ya que la campaña solo le dió ayuda humanitaria parcialmente y ya le correspondía obtener ingresos para poder subsistir y continuar con sus tratamientos de mejoras físicas y mentales.
Fue internado y empezó a laborar en una fundación que a su vez, leayudaba con su tratamiento mental y físico, donde estuvo hasta el 27 de febrero del 2007. Carlos comenta que “en ese tiempo un hermano se venía a Bogotá visto por la necesidad” y de ahí necesitó tomar en arriendo una pieza para vivir juntos. Esta situación obligaba a necesitar más ingresos. Era difícil obtener un empleo más estable por todas sus complejidades, pero a pesar del cambio notado ymejorado en él por los tratamientos no lograba un empleo. Entonces, ingresó una mini empresa de bolsas plásticas, donde duró cerca de 8 meses funcionando como empleado pero esto no le causaba aspectos positivos.
No era una forma segura y además sus esfuerzos eran redoblados allí; ya que no era una empresa vigente, había aprovechamiento laboral. Como Carlos mantenía un buen contacto con los...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.