ViolEncia En Las auLas
El cine como espejo social
Felicidad Loscertales y Trinidad Nuñez
La globalización actual a nivel de mercado, el capitalismo y los valorescaducos y censurables sobre los que se asientan las sociedades occidentales tildadas de superiores y desarrolladas está dejando a su paso por la sociedad y la vida de las personas un rastro difícilmenteeliminable. El ficticio desarrollo del que alardean dichas construcciones sociales (tecnológico, científico, etc.) afectan sobre manera a los componentes de las mismas; estas prácticas de vida tanviolentas y superficiales no pasan inadvertidas en la escuela y el sistema educativo. Cada vez más el sistema educativo es una porción más que apetecible para las grandes multinacionales, gobiernosreaccionarios y para el capitalismo consumista más exacerbado. No es de extrañar que los medios de comunicación de masas[1] cada vez influyan más en los niños y niñas de, cada vez, más corta edad e intentenmoldearlos para una u otra empresa futura, se maneja cual alfarero trabaja un trozo de barro para darle la forma deseada o demandada en ese momento. Opciones culturales tan prestigiosas y antiguascomo el tildado ‘séptimo arte’ también contribuyen a sobrevalorar y explotar, según el interés reinante, unas facetas u otras[2]. En el libro que ha sido citado en la parte superior sus autoras[3]exponen de manera global la influencia del cine y la violencia que algunos de sus films esconden en un ámbito tan sensible y peligroso como es el educativo.
Tras esta breve pero concisaintroducción se expondrán los puntos nucleares del libro: ‘Violencia en las aulas’ así como las ideas más importantes del texto. Sin más dilación se procede a plasmar dichas ideas.
‘Violencia en lasaulas’ remarca como punto inicial las diferentes misiones que desempeña el cine, así, aparte de entretener y de conseguir un reflujo económico importante aporta unos modelos de comportamiento con gran...
Regístrate para leer el documento completo.