violencia de género papel activo de los hombres
Violencia de Género:
Papel activo
de los
Hombres
Asignatura: Sociología, género y salud
Primer Grado de Enfermería
Índice
1. Introducción. Violencia de género.
2. Participación activa de los hombres.
3. Investigaciones
3.1 Perfiles
3.2 Estudios sobre hombres que trabajan en los campos relacionados con la educación y la salud. Repercusiones de sutrabajo en la población.
4. Cambios, alternativas y prevención.
5. Bibliografía.
1.Introducción
La violencia de género es todo acto de violencia, basado en el género, solo por el hecho de ser mujer, que tiene como resultado un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea en la vidapública o en la privada. Se ha constituido como un fenómeno invisible durante décadas, siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), 2010).
En sus orígenes, la mujer se convirtió en objeto, propiedad del hombre, el patriarca, al que le pertenecían losbienes materiales de la familia y sus miembros. Así, la mujer pasaba de las manos del padre a las manos del esposo, teniendo ambos plena autoridad sobre ella, pudiendo decidir, incluso, sobre su vida. La mujer estaba excluida de la sociedad, formaba parte del patrimonio de la familia, relegada a la función reproductora y labores domésticas (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE),2010).
El modelo de esta sociedad patriarcal ha llegado generación tras generación hasta nuestros días en los que aún perduran estos comportamientos. A los hombres, el papel de identidad de género les ha otorgado la posición de dominio y privilegio, y a la mujer la subordinación al varón, con una grave discriminación y carente de derechos como persona,
La violencia contra la mujer presentanumerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica, llegando incluso al asesinato.
Se produce en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), pero es sobre todo en el ámbito de la pareja y doméstico donde alcanza su máxima expresión, anulando ilusiones, expectativas, la vida y el futuro de muchas mujeres, demasiadas a serverdad (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), 2010).
Es por ello que, hoy en día numerosos países, entre ellos España, han modificado su Legislación incluyendo en ella leyes contra la violencia hacia la mujer, convencidos de la necesidad de una lucha activa desde todos los frentes sociales, políticos, económicos y culturales. También se promueven campañas para sensibilizar a lapoblación y poder superar los obstáculos que dificultan o imposibilitan la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
Aun así, las cifras de acciones violentas, las situaciones de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres siguen siendo alarmantes, y anualmente decenas o cientos de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas en diferentes países del mundo(Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), 2010).
En la sociedad patriarcal en la que vivimos se supone que los hombres deben demostrar cada día que lo son, sobre todo afirmando su dominación sobre las mujeres, compitiendo entre ellos y por el poder, dando como resultado unas relaciones completamente superficiales donde no hay lugar para las emociones o los sentimientos.
Conseguireliminar un modelo, el patriarcado, que está tan extendido y arraigado en el mundo es muy difícil. Esto significa que debemos buscar otros modelos en los que basar las relaciones humanas, con actitudes, comportamientos y valores diferentes, con un mejor conocimiento de nosotros mismos y con formas de expresión alternativas a la violencia. Parafraseando a Simone de Beauvoir, « no se nace hombre,...
Regístrate para leer el documento completo.