Victor Hugo y el manifiesto romántico de Nebai Zavala.

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
VÍCTOR HUGO Y EL MANIFIESTO ROMÁNTICO (1827)
Nebai Zavala
(Venezuela)
 
INTRODUCCIÓN
El Prólogo de Cromwell es el texto que define la posición de la dramaturgia a finales de la segunda mitad del siglo XIX en Francia, ante el conflicto que se venía dando entre neoclasicismo y romanticismo. Lo escribió Victor Hugo frente a la impotencia que sentía de vivir en carne propia la censura aplicadapor un grupo de personas que acapararon el teatro de corte, apoyados en la aplicación de las reglas aristotélicas, en las tres unidades que Boileau[1] lustró para reflejo y deleite del Rey Sol (Luis XIV, s. XVII –XVIII). Los monopolizadores se consideraban a si mismos como  eminencias, autoridades en el teatro de la época.
Las salas de las cortes reales eran el escenario para presentar el teatro,ante la aristocracia y la alta burguesía. El teatro era el último resguardo de la aristocracia terrateniente, de ese sector de la sociedad que deseaba intensamente el retorno del l’Ancien Régime (Antiguo Régimen) que reinó antes de la revolución de 1789.
Los partidarios de la monarquía borbónica, eran los que manejaban a su antojo las salas de los espectáculos de la cite, donde el público eraseleccionado por medio de filtros sociales. Por lo tanto las obras que eran elegidas para subir al escenario debían ser de su agrado. Las reglas neoclásicas no debían ser nunca infringidas; la tragedia ocupaba la cima más elevada.
Existió al mismo tiempo otro tipo de locales situados fuera del perímetro elegante de la ciudad, no ocurría lo mismo que en los teatros de la cité, a éstos acudía unpúblico menos respetuoso de las reglas del neoclasicismo, un público que le importaba poco los modelos arrancados de la historia antigua. Estos lugares estaban situados en los boulevards  de París, con el tiempo el  teatro de boulevard fue denominado teatro de consumo o popular. Eran lugares donde se hacía un teatro totalmente anticonvencional.
Así estaba la situación en cuanto a teatro se refiere enla época en que Victor Hugo se decide escribir el prólogo de Cromwell, El teatro de consumo era desprestigiado por los controladores de las convenciones, los poetas (dramaturgos) que escribían dramas que reflejaran al hombre de aquel momento, eran desacreditados. Si estrenaban en los teatros de boulevard estos ansiaban ver sus obras admitidas en los teatros de la cite. Aquellos dramaturgos para nosalir perjudicados buscaban un punto medio entre dos polos, muchos trataron de estar –con Dios y con el Diablo– ya que por una parte deseaban seguir complaciendo a su clientela que pagaba para ver obras ávidas de emociones y pocas leyes o normas aristotélicas; por otra parte deseaban mantener buenas relaciones con los dueños de la crítica. Por consiguiente muchos escritores se vieron sujetos aseguir respetando los principios decretados por Boileau.
Ninguno de ellos se reveló y enfrentó de manera decidida la situación reinante como lo hizo Victor Hugo, lo que le costó varios enemigos poderosos que fueron piedra de tranca para que llegase a montar varias de sus obras, muchas veces tuvo que conformarse con la publicación, destinadas a un lector y no a un espectador que es el verdaderoreceptor del teatro. La libre circulación de sus productos literarios en los escenarios se restringió por la censura aplicada a muchos de estos.
Por otra parte, en Inglaterra y Alemania escribían al margen de los comediógrafos “oficiales” una serie de autores, a un público ya cansado de escuchar cómo los héroes helénicos narraban sus vicisitudes en largos recitados, y salían de la escena para morirdramáticamente a escondidas del espectador. La llegada de publicaciones de estos autores influenció directamente a los poetas franceses que trataban de revelarse contra las imposiciones de los neoclásicos.
Los poetas declarados románticos querían escribir dramas y no podían aceptar en el escenario una cohesión con el neoclasicismo, al autoproclamarse como románticos desechaban de un solo golpe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victor Hugo
  • Victor Hugo
  • Victor Hugo
  • Victor Hugo
  • victor hugo
  • Victor Hugo
  • victor hugo
  • Victor Hugo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS