Victimas y Testigos
ANALISTA – T. SOCIAL
DENUNCIAS PENALES vs VIOLENCIA FAMILIAR EN EL ESCENARIO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS Y TESTIGOS
SUMARIO
I. Introducción; II. Denuncia Penal; III. Denuncia por Violencia Familiar; IV. Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos; V. Y que dicen las estadísticas; VI. Conclusiones; VII. Bibliografía.
I. INTRODUCCIÓN
Laentrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal en nuestro país trae consigo la creación de mecanismos de asistencia y protección de víctimas y testigos, a través de las Unidades Distritales de Asistencia a Víctimas y Testigos, las mismas que dependen funcionalmente de la Unidad Central de Asistencia y administrativamente de cada sede Fiscal.
Se han creado Unidades Distritales deAsistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT) en cada Distrito Judicial y Unidades de Asistencia Inmediata (UAIVYT) en provincias y módulos; así en el Distrito Judicial de Arequipa; la UDAVIT, está conformada por profesionales abogados, psicólogos, trabajadores sociales y administrativos, dos UAIVYT cuentan con psicólogo, trabajador social y administrativo y el resto solo con profesional de psicología.Como se sabe las Unidades de Asistencia, son nuevas en nuestro país por lo que aún están fortaleciéndose en cuanto a recursos (humanos, materiales, técnicos y legales), así como en su estructura, organización y funciones.
II. DENUNCIA PENAL
Entendemos por denuncia penal a la manifestación de una persona ante la Policía Nacional de Perú o ante el Ministerio Publico, sobre la posiblecomisión de un delito cualquiera.
La persona manifestante puede ser alguien que esté involucrada con el hecho es decir que podrá ser víctima, familiar de la víctima o testigo (presencial, o por referencia).
Existiendo la probabilidad de que no todos los lectores sean abogados, es preciso aclarar que debemos entender por delito a todo acto que está tipificado por la ley y penadocomo tal en nuestro Código Penal, por lo que no debe confundirse con infracciones, faltas, contravenciones u otros.
III. DENUNCIA POR VIOLENCIA FAMILIAR
Cuando nos referimos a la violencia familiar o intrafamiliar estamos hablando de “todas aquellas situaciones que se producen al interior de una unidad familiar en las cuales uno o varios de sus miembros se interrelacionan con otros através de la fuerza física, la amenaza y/o la agresión emocional”[1].
La violencia familiar es un fenómeno social cada vez más grave y presente en el mundo, al punto que en la II Conferencia Mundial sobre la Mujer, a merced de la violencia contra las mujeres ya fue definida como “el crimen encubierto más frecuente del mundo”.
Pues bien, sea “crimen” o “asuntos de familia”, loimportante es que la legislación peruana se ha ido ampliando respecto a la violencia familiar y poco a poco ha englobado a aquellos que de una u otra manera tienen relaciones afectivas o de parentesco, y que entre ellos se producen relaciones de violencia[2].
Un tema recurrente para hacer frente al problema de la violencia familiar es su penalización, lo que para algunos, su utilizaciónayudaría a desterrar este flagelo social; mientras que para otros éste esfuerzo de reforma legislativa[3] no genera mayor efecto sobre el problema de violencia familiar, si es que no se cuenta con un plan integral de políticas públicas que ataquen las causas estructurales del problema.
Socialmente, si bien es cierto que el plan integral es urgente, se debe aplaudir todo esfuerzo por disminuirla violencia familiar, y si nuestro ordenamiento jurídico abre una puerta en el Código Penal y otra en el Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos, se debería hacer uso de esas puertas.
IV. PROGRAMA DE ASISTENCIA A VICTIMAS Y TESTIGOS
El Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos, tiene su sustento normativo en el Nuevo Código Procesal Penal y según su reglamento[4],...
Regístrate para leer el documento completo.