Vicente Guerrero
Iturbide accedió al trono como Emperador y Guerrero fue nombrado Capitán General del Ejército Imperial, Jefe Político Superior de la Provinciadel Sur y Mariscal de Campo, así como Caballero de la Gran Cruz de la Orden de Guadalupe. Aunque en un principio Guerrero reconoce a Iturbide como emperador de México, lo desconoce después de que éstedisolviera el Congreso y rompiera con acuerdos establecidos en el Plan de Iguala y los Tratados de Córdova. Después de huir de la ciudad de México en compañía de Nicolás Bravo, se unió al Plan deVeracruz promulgado por Antonio López de Santa Anna, en favor del régimen republicano, a través de la promulgación del Plan de Casa Mata. A la caída del emperador Agustín I, fue elegido miembro suplentedel Supremo Poder Ejecutivo del 1 de abril al 10 de octubre de 1824, cuando el Gral. Guadalupe Victoria asumió el cargo de primer presidente de México.
Tras la caída del Primer Imperio, Guerreroparticipó en la vida política a través de las logias masónicas del Rito de York. Aunque combatió la rebelión de Vicente Gómez en 1824, que pretendía expulsar a los españoles, abogó en contra de laexpulsión de éstos decretada por el gobierno de Guadalupe Victoria, se apegó estrictamente a las leyes al respecto durante su gobierno , evitó la expulsión de algunos de ellos (como el padre de MarianoArista y los hijos del Virrey Iturrigaray), y fue señalado como el único hombre capaz de detener movimientos populares violentos en contra de 'los gachupines', como el pueblo les llamaba, en 1829 el mismoGuerrero les retiró el apoyo al descubrirse los planes de múltiples grupos de españoles para 'reconquistar' México.
"Montenegro ha prometido a todos los españoles expulsados de Méjico que no sepresentaron a implorar la clemencia del Rey NS (N.B "Nuestro Señor") y ofrecerles sus servicios, que serán acogidos de nuevo por el titulado Gobierno de Guerrero"
Francisco Tañón, 27 de noviembre de...
Regístrate para leer el documento completo.