Venexuela estado
Con la detención y envío a prisión de los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, el ala que propone desde febrero de 2014 el cese inmediato de la Presidencia de Nicolás Maduroestá siendo descabezada. Del grupo de líderes que en aquel entonces lideró la toma de las principales ciudades solo queda en libertad la exdiputada María Corina Machado, cuyo equipo también teme quecorra una suerte similar a la de sus compañeros de estrategia en los próximos días. “La Salida”, como se bautizó al plan que pretendía poner fin de manera anticipada a los días de Maduro en el Gobiernode Venezuela, ha sufrido reveses que han mermado la disposición de sus seguidores de medirse al régimen en las calles.
Entre la facción opositora menos dada a convocar manifestaciones –representadapor el pleno de la Mesa de la Unidad (MUD), la coalición de partidos políticos opositores- ha crecido la sensación de que no es momento de desviarse de su estrategia: aprovechar el descontento generadoentre los venezolanos por la crisis del modelo económico chavista –un capitalismo de estado estalinista, como lo definió Felipe Pérez, un exministro de finanzas de Hugo Chávez- para acumular fuerzaelectoral e intentar controlar por primera vez en dieciséis años el Poder Legislativo. Las elecciones que renovarán al Parlamento nacional se celebrarán en el segundo semestre del año, y hoy laoposición, de acuerdo con los sondeos de opinión, parece tener la mejor opción para hacerse con la mayoría.
El chavismo controla el Consejo Nacional Electoral y aún podría maniobrar para elaborar unanormativa electoral que le permita, como en 2010, obtener más diputados a pesar de sumar menos votos. Podría, por ejemplo, aumentar el número de parlamentarios electos en los municipios de la provincia másremota, donde su apoyo es sólido. Son especulaciones de los analistas que no merman el entusiasmo de la dirigencia opositora por propinarle una derrota histórica por aplastante al oficialismo....
Regístrate para leer el documento completo.