Variado
Durante un siglo, de 1810 a 1910, en que la población de México fue de 6.5 a 15 millones de habitantes -la mayor parte de ellos dispersos en pequeñas aldeas-, las candidaturas individuales fueron las únicas reconocidas por la ley.
Los partidos políticos, aunque identificados con una plataforma ideológica, eran entidades inorgánicas,sin militancia, disciplina o jerarquía. No tenían personalidad jurídica. Además, siguiendo la tesis de Rousseau, eran vistos con recelo y desconfianza. Lejos de contribuir a la unidad nacional, se les consideraba como organismos perversos que dividían a la opinión y relajaban los vínculos sociales. Eran una amenaza para la integridad política del Estado.
Los partidos, por consiguiente, teníanexistencia de hecho, no de derecho. Existieron dos principales, el Liberal y el Conservador, los cuales se subdividían frecuentemente en múltiples grupos. Dos guerras, la de Reforma (1857-1860) y la de Intervención Francesa (1862-1867), desencadenadas por el Partido Conservador, sellaron su destino en los campos de batalla. Al perder ambas, dicho partido desapareció de la historia. Quedó solamente elPartido Liberal. En lo sucesivo, la accesión al poder se resolvería más por arreglos cupulares entre los miembros de este partido que por contiendas electorales. La democracia entre dos partidos fue desplazada por la dictadura de uno solo.
Sin embargo, los protagonistas del drama político no fueron los partidos sino los candidatos individuales. La ley preveía que fueran electos a diversos cargospor diversas circunscripciones electorales. Si un individuo era electo senador y diputado al mismo tiempo, se tenía preferencia por la candidatura de senador y su suplente ocupaba la diputación. Si era electo diputado por varios distritos, se prefería el lugar de su vecindad al de su nacimiento. Si no era vecino de ningún distrito, se prefería el de su nacimiento. Y si no era vecino ni originariode los distritos que lo hubiesen electo, la suerte decidía a cuál de ellos debía representar. Su suplente cubría la representación del distrito vacante.
De 1911 a 1945 estallan dos guerras mundiales y, en el plano interno, la Revolución Mexicana. En estos 35 años, la población aumenta de 14 a 20 millones de habitantes. Se inicia tímidamente el éxodo del campo a la ciudad. En 1911, por primeravez en la historia, la ley reconoce la personalidad de los partidos políticos. Para formar un partido bastan cien ciudadanos, una junta directiva y un programa de gobierno. Tanto los candidatos individuales como los partidos políticos tienen derecho a registrar sus candidaturas y nombrar representantes ante los órganos electorales. Conforme pasa el tiempo, alrededor de cada candidato independiente-casi siempre un hombre fuerte o un caudillo-, se forma un partido político. Los partidos, pues, dependen de los candidatos, no éstos de aquéllos.
De 1917 a 1938 crece la oposición de los intereses afectados por el régimen revolucionario. De 1926 a 1929 dicha oposición asume forma armada, y después, civil. Para contrarrestar esta última, los pequeños partidos políticos revolucionarios forman en...
Regístrate para leer el documento completo.