Valoración crítica: la casa de bernarda alba
Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Adscrito a la llamada Generación del 27, fue uno de los más influyentes y popularesde la literatura española del siglo XX. Murió ejecutado en 1963 en Granada, víctima de los antecedentes de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular, por su carácter liberal ysu condición sexual.
La casa de Bernarda Alba es una obra dramática escrita por Federico García Lorca en 1936, el mismo año de su muerte, aunque no fue estrenada hasta 1945 en Buenos Aires. Perteneceal teatro renovador anterior a La Guerra Civil española, cuyo propósito era el acercamiento a las clases populares de la sociedad. Esta obra forma parte de una trilogía junto a Yerma y Bodas desangre.
El drama amoroso que plantea Lorca es una herramienta para darle cabida al conflicto tradición- libertad, el enfrentamiento de estas dos mentalidades y modos de vida: el autoritarismo de Bernarda yel deseo de libertad encarnado por sus hijas, es el tema fundamental de la obra. La madre impone su rígida autoridad y alguna como Adela se rebela, por el contrario está el caso de Amelia, resignaday están anuladas por su poder de su madre. Por otro lado, la figura del hombre y marido visto de forma convencional, queda reflejado en Pepe el Romano, que desatará el conflicto pasional, puesrepresenta lo única forma de salir de la casa, éste no aparece en escena para concentrarse en la problemática de la mujer, no en las causas que la provocan. También, la verdad, lo que no pueden expresar lashijas, lo manifiesta María Josefa, escudándose en su locura. Otros temas que surgen en el drama son la injusticia social, el odio, la envidia y la honra, vinculada a la falsa apariencia de lospersonajes.
En cuanto a la estructura de la obra, recuerda a la del teatro clásico. La trama se divide en tres actos, en los que se respeta el esquema de planteamiento, nudo y desenlace
El espacio...
Regístrate para leer el documento completo.