Vagabundo
"La llave maestra para enfrentar estos retos es la educación, en la medida que ayuda a la gobernabilidad al crear ciudadanía; mejora la equidad al actuar como instrumento de distribución del ingreso; aumenta la competitividad mediante el aprendizaje productivo, y contribuye a fortalecer la identidad como eje articulador de toda la propuesta" ErnestoSamper8.
Como ha sucedido en otros trances de la historia contemporánea es hacia la educación donde primero se dirigen las intenciones de transformación socioeconómica de los países. Así, los cambios experimentados por nuestras sociedades —donde el conocimiento, la información y la comunicación se han vuelto centrales— plantean nuevos desafíos a la educación. Sin embargo, es la educación desde unnúcleo teórico bien estructurado la que debe abordar sus propias problemáticas y no actuar de manera simplemente funcional a los cambios que se desarrollan a su alrededor9. Y tal núcleo teórico se enfrenta hoy al imperativo de pensar la situación actual de una cultura, economía y sociedad diferentes. Por ello, uno de los aspectos centrales que cabe reflexionar es la nueva configuración ofrecida porla función cultural que cumple la educación, en tanto hoy rige sobre ella el imperativo de dirigir la educación hacia el conocimiento. Un conocimiento que es preciso diferenciar de una amplia variedad de competencias de acceso, procesamiento y recopilación de información de los que provee actualmente la psicología educativa, así como de las habilidades operativas específicas que interesan a laproducción económica10. Ambas aproximaciones tienden a separar al conocimiento y a la educación del rol que juegan en la cultura y sociedad actuales y a los que cabe el rol de una formación ciudadana capaz de integrar al cuerpo social.
Planteamientos como los de OEI o CEPAL apuntan en una dirección similar al
7 Visión presente en informes como los de CEPAL, Educación y conocimiento. Eje de latransformación productiva con equidad o de OEI, Educación y Globalización: desafíos para América Latina.
8 Samper, Ernesto. Op. cit., p. 45.
9 Cfr. Nervi, María Loreto. Educación y trabajo. En: SEMINARIO EDUCACIÓN para el Trabajo en Calidad Total, Enero 1998, Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Económicas.
ISSN 0718-2848 4
Anuario de Pregrado 2004 Ética profesional y rol docente enel mundo globalizado
reconocer que el imperativo económico de formación para el trabajo carece de fundamento sin la debida formación ética de los futuros ciudadanos, quienes habrán de juzgar y de decidir acerca de los rumbos adoptados en el pasado y a seguir en el futuro por las economías nacionales. Un sistema educativo abocado a la transformación económica de un país que no provea de laformación suficiente para que sean los diversos espacios sociales y culturales pertenecientes a un país los que decidan acerca de la transformación de los sistemas educativo y económico, es un sistema que opera de modo tecnocrático sin dotar a la educación de un rol claro en lo cívico, lo social y lo cultural. Los efectos de ello no impactan sólo sobre lo económico, puesto que amenazan también a lagobernabilidad, la equidad y la integración social. En la educación, planteamientos como el anterior, ven la necesidad de apuntar no sólo hacia un desarrollo económico, sino que precisamente para dar sustentabilidad social al mismo, que éste se vea acompañado por un desarrollo en la creación de redes de participación ciudadana y en una integración social equitativa. Ello implica poner el acento enmodalidades eficientes de descentralización del sistema educativo que permitan una efectiva democratización del sector, la implementación de políticas de discriminación positiva que sienten las bases para una equidad en el acceso social a la educación y una formación docente capaz de dar efectivo sustento a las reformas educativas implicadas11.
Sociedad del conocimiento
“¿quién decide lo que es...
Regístrate para leer el documento completo.