Uso y derecho al nombre
En lo que dice relación con el uso del nombre, se le atribuye un doble carácter, es a la vez un derecho y una obligación.
Es un derecho en cuanto nadie puedeimpedir a una persona el uso del nombre que legalmente le corresponde para hacerse designar y designarse en todos los actos o relaciones jurídicas que se produzcan durante su existencia.
Es unaobligación en cuanto la persona debe tenerse por jurídicamente individualizada por el nombre que le corresponde y aceptar las consecuencias jurídicas de los actos y actuaciones que le empecen bajo taldenominación; debiendo individualizarse por ese nombre y no otro en las relaciones jurídicas a las cuales concurra.
Naturaleza jurídica del nombre
Existe una posición doctrinaria (Aubry y Rau) quesustenta que el nombre constituye un derecho de propiedad, de manera que su titular está autorizado para gozar y disponer de él. La mayoría de la doctrina rechaza esta posición.
Otros señalan que elnombre es la marca distintiva de la filiación, pero esta postura también se rechaza por cuanto en muchos casos (en algunos países) los nombres son atribuidos por la autoridad administrativa así como lamujer casada toma el nombre de su marido. Por otra parte aquellos que no tienen una filiación determinada igualmente tienen un nombre.
El nombre es un atributo de la personalidad, el que si bien esuna especie de derecho, no es objeto de comercio y, por consiguiente, no es enajenable, salvo en los casos en que pasa a tener la calidad de nombre comercial, correspondiendo a una marca comercial.Bajo ese supuesto, el nombre es perfectamente susceptible de actos de comercio, siendo posible su enajenación.
En definitiva, podemos decir que el nombre, como atributo de la personalidad:
*No escomerciable *No es transferible * No es transmisible * Es inembargable *Es imprescriptible
Es indivisible (las sentencias a su respecto producen efectos absolutos de manera que la persona sea...
Regístrate para leer el documento completo.